Sanchar Saathi: la delgada línea entre seguridad y vigilancia

La herramienta, sin embargo, ha levantado polémica, pues a los usuarios les preocupa su privacidad y que el gobierno pueda controlar a los ciudadanos a través de ella

Cuando te roban el celular, una de tus mayores preocupaciones seguramente es: ¿van a vaciar mi cuenta bancaria? En la India, existe la aplicación Sanchar Saathi, una app de ciberseguridad desarrollada por encargo del Gobierno que bloquea los dispositivos en caso de robo.

Créditos al canal DW Tecnología y mundo digital en YouTube

Sanchar Saathi: la delgada línea entre seguridad y vigilancia

Y a ustedes, ¿cuántos teléfonos, celulares o smartphones les han robado?

Solamente en este año se reportó un incremento de al menos 30% de denuncias por este tipo de delitos en América Latina. Es que perdemos mucho de nuestra vida personal cuando nos roban el teléfono, fotos, contactos, agenda, archivos, además del control de las apps bancarias. Claro. Y bloquearlas o rastrear el teléfono oportunamente siempre es difícil.

Sanchar Saathi
Sanchar Saathi

Bueno, pues una ambiciosa iniciativa busca facilitar este proceso y al mismo tiempo combatir el fraude cibernético. En la India han propuesto que cada nuevo smartphone incluya una app de ciberseguridad preinstalada que ya está en el mercado. Se llama Sancharati. La idea es evitar todo tipo de delitos digitales. Suena bien, pero ¿quién y cómo se administra?

Vamos a verlo. Pero primero, ¿qué hace la app exactamente? Si te roban el teléfono, lo reportas accediendo a la app desde cualquier otro dispositivo.

El sistema bloquea el email, esa identificación única que tiene cada teléfono, y esto hace que el dispositivo no pueda usarse con ninguna otra tarjeta SIM. Si alguien inserta una nueva SIM, se envían alertas a la policía y al dueño del teléfono. Luego, la policía usa los datos de rastreo del email para localizar y recuperar el dispositivo.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?