El hackeo del siglo

Un caso real de espionaje encubierto que marcó la historia de la inteligencia global

Crypto AG, empresa suiza fundada en 1952 por Boris Hagelin, fue líder mundial en equipos de cifrado. Sin que el mundo lo supiera, fue controlada en secreto por la CIA, que manipulaba sus dispositivos para espiar a gobiernos de todo el mundo durante décadas. El hackeo del siglo.

Créditos al canal History Latinoamérica en YouTube

El hackeo del siglo

Gracias a la tecnología inventada por un refugiado suizo en 1940, los estadounidenses encuentran una forma más segura de aprender los secretos del enemigo.

Es 1940 y la Segunda Guerra Mundial se apodera de Europa. Y Boris Hagelin, un ruso descendiente de Suizo, se está buscando escapar. Quiere llegar a Estados Unidos como refugiado, pero trae consigo un nuevo invento propio, un dispositivo para encriptar, una herramienta que puede usarse para codificar mensajes y entregarlos en secreto. Y dada la guerra que acaba de estallar, podría tener enormes ramificaciones.

El hackeo del siglo

Se llama el M209. Usa ruedas de códigos para codificar el contenido de un mensaje, el cual luego se transmite por código Morse a un receptor con su propio M209, quien podrá rearreglar el texto en su lado. Es ligero, fácil de transportar y mejor aún no requiere electricidad. El ejército estadounidense reconoce el potencial del dispositivo de encriptación M209, así que ellos deciden sacar miles de nuevos ejemplares.

El dispositivo descifrado de Hagelin es crucial durante la Segunda Guerra Mundial, pero él continúa teniendo éxito incluso tras la guerra. Su compañía Crypto AG crea dispositivos descifrado que se venden en naciones por todo el mundo. Hagelin le vende a naciones aliadas a los Estados Unidos y a naciones que no lo son tanto. Al principio, la CIA no estaba segura sobre los arreglos comerciales de Hagelin, pero pronto ven una oportunidad.

En 1951, Boris Gaglin hace un trato con la inteligencia de Estados Unidos, en donde solo le venderá a sus máquinas más avanzadas a naciones aliadas y los adversarios tendrán las máquinas más viejas y débiles que Estados Unidos podrá romper con facilidad.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?