Como una respuesta a la información sobre la retención del pasaporte del cardenal, Baltazar Porras, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recomendó a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, que es hora de «un gobierno de transición».
«El gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar, sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país, no con más represiones ineficientes. Es una amnistía general, no extender la cárcel», dijo petro en un post en X.
Dijo que recuerde cómo «los pueblos europeos le ganaron a la gran invasión de Hitler con un gran Pacto político y social que hizo que los trabajadores participarán de las ganancias, tuvieran seguridad social y mejores salarios después de la guerra».
Lea también:
«Fueron los trabajadores armados en ejércitos de EE. UU., de la Unión Soviética y de las resistencias europeas las que le ganaron la guerra a Hitler, y lo hicieron porque sabían que habría una sociedad más democrática en Europa», agregó.
Igualmente, manifestó que «es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas. La patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros, no por retóricas vacías, no por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía».