Así era la escalofriante vida de un caballero medieval
Hay textos medievales que describen a caballeros vomitando sangre y sosteniendo sus propias entrañas con las manos. Esa era la realidad de estos guerreros. ¿Valía la pena? ¿Por qué era aterrador ser un caballero medieval? Imagen superior de Valerio Errani en Pixabay
¿Por qué era aterrador ser un caballero medieval?
En la Europa medieval se desarrolló el código de caballería entre los años 1170 y 1220 después de Cristo. Este código admiraba la valentía, la lealtad, el honor, la justicia y la generosidad. Según este código, un caballero debía cumplir su palabra, defender al más pobre, al débil, a la iglesia y a los valores cristianos.
Mostrar coraje en la batalla, elegir la muerte antes que el deshonor, proteger al que lo necesitara y ser cortés. Es verdad que comían pan y carnes casi crudas cuando eran tiempos de guerra. ¿Es verdad que los caballeros secuestraban campesinos durante las guerras? ¿Qué les pasaba cuando desobedecían a su rey? ¿Qué se necesitaba para ser caballero? ¿Quién fue Godofredo de Bouillón.? ¿Cómo justificaban la brutal contradicción entre el ideal caballeresco y la realidad sangrienta del combate?

¿Quiénes eran los caballeros medievales? Entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna, los ideales de valor, generosidad, nobleza, cortesía, buen hablar y siempre en defensa de la cristiandad les eran adjudicados a los caballeros medievales. Estos figuraban entre los hombres más elegantes y mejor destacados de aquella sociedad. Así, estos guerreros de élite, entrenados y valientes, encarnaron ideales sociales y poder militar. Esto último porque llegaron a convertirse dentro de los campos de batalla de la Europa medieval en los guerreros más temidos y también los mejor protegidos.
Ahora bien, aunque inicialmente los caballeros medievales eran parte de la élite social y el estatus de caballero necesitaba de una riqueza y de un entrenamiento, hubo algunos que no conformaban el alto estatus social. Y es que a medida que transcurría la Edad Media, un hombre de menor estatus tenía posibilidad de ser caballero si podía pagar el equipo y el entrenamiento correspondiente.
Pero además hubo algunos caballeros medievales que, vulnerando las leyes y el código de caballerosidad asaltaban a viajeros, incluso imponían impuestos excesivos o el pago de peajes. Esto lo llegaron a realizar algunos nobles, quienes a pesar de su estatus convertían en bandidos. ¿Qué requisitos se necesitaban para ser caballero?
Convertirse en caballero era más que un asunto de riqueza y estatus social. Esto requería, sí, de fuertes inversiones de dinero, pero también de estricta disciplina y de años de ejercicios rigurosos. Por algo llegaron a ser los soldados más aguerridos.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace