¿Por qué los seres humanos somos la única especie que puede hablar?

Por qué los seres humanos podemos hablar de forma compleja, mientras que otros animales no, es uno de los mayores misterios de la ciencia

Existen varias hipótesis que intentan explicar el origen del lenguaje, basadas en análisis de fósiles, ADN antiguo y rastros culturales que los antepasados del ‘Homo sapiens’ han ido dejando a lo largo de su evolución. ¿Por qué hablamos? Imagen superior de Mircea Iancu en Pixabay

Créditos al canal BBC News Mundo en YouTube

¿Por qué hablamos?

Aquí rastreamos los orígenes del habla para explorar por qué nuestros antepasados comenzaron a hablar y cómo podrían haber sonado las primeras palabras.

Por qué hablamos
Imagen de Mircea Iancu en Pixabay
¿Alguna vez te preguntaste por qué los seres humanos somos los únicos animales que hablamos?

Este pequeño hueso en la parte superior de tu cuello podría ser la clave para entenderlo. Se llama hueso hioides, y sostiene la lengua y la laringe. Lo curioso es que este hueso se encuentra en todo el reino animal, lo que permite a especies como este mono aullador emitir sonidos. Pero en los humanos tiene una forma única, lo que nos permite emitir sonidos más complejos y, en definitiva, hablar.

El estudio del ADN antiguo también ha dado a los científicos algunas pistas. A nivel genético, el gen FOXP2 está relacionado con la evolución del lenguaje y se encuentra tanto en los primeros humanos modernos como en sus predecesores, los neandertales. Pero a diferencia de todos estos animales, los humanos parecen tener una mutación específica del gen FOXP2, que controla los centros de comunicación en el cerebro. Pero, ¿por qué fue exactamente que empezamos a hablar?

  • Presentación: Facundo Macchi
  • Investigación: Harriet Orrel – Angela Henshall
  • Producción: Myles Burke – Jen Carswell – Sarah Ibrahim
  • Animación: Charlie Newland
  • Asesora de optimización: Inma Gil
  • Productor ejecutivo: Joanne Whalley
  • Editora general: Claire Williams

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?