Italia sufre uno de los peores desastres de ingeniería cuando el puente Morandi colapsa repentinamente
¿Acaso estaba condenado desde el principio? ¿Qué pueden revelar sobre su caída las fallas de una represa brasileña, un rascacielos en Manila y un edificio en Jerusalén? El colapso.
El colapso
Emergencia es el derrumbe más mortal de un puente en la historia de Italia. Ya no era un puente, sino escombros de concreto cayendo por todos lados. Pero, ¿por qué se derrumbó? ¿Fue la corrupción? ¿Fue un impacto? ¿Cuál fue el motivo?
Ahora los ingenieros develan las razones de los más grandes desastres del mundo para averiguar qué salió mal. Cuidado, cuidado. Estos son los mayores temores que mantienen en vela a los ingenieros civiles. Oh, cielos.
Eran las 11:30 de una mañana tormentosa de martes en la ciudad portuaria más grande de Italia. Genova es famosa por sus fuertes tormentas eléctricas por sus aguaceros y esa mañana no fue la excepción. Se advirtió a los viajeros que se quedaran en casa. Sin embargo, la autopista principal de Genova, la E80, se estaba llenando de tráfico. Entre los conductores se encontraba el bombero fuera de servicio, David Capelo. Por ende, David se unió a los cientos de autos que iban en la E80.

La E80 también se conoce como la autopista transeuropea porque conecta 10 países a lo largo de poco más de 4800 km de autopista. Era una vía clave y uno de los puentes más largos de Europa que llevaba el nombre de su diseñador, Ricardo Morandi.
El puente Morandi estaba adelantado a su tiempo, ya que se usaron materiales y métodos que no se utilizaban, por lo que era de última generación. El puente era uno de los más largos del mundo con una longitud de 13 canchas de fútbol americano. Se trataba de un puente atirantado. Su llamativo diseño presentaba un tablero sostenido por cables recubiertos de concreto que colgaban de enormes pilares de poco más de 90 metros de altura.
Para mí siempre fue una obra maestra, una pieza de ingeniería que llamaba la atención en ese valle. Como era una estructura muy imponente y resistente, a veces también resultaba amenazante.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace