México, Puerto Rico y República Dominicana no asistirán a la Serie del Caribe en Venezuela



La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció que la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) de Puerto Rico y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) han declinado participar en la Serie del Caribe 2026, programada para celebrarse en Venezuela entre el 1 y el 7 de febrero de ese año.

Mediante un comunicado de prensa hecho público la noche de este lunes 15 de diciembre, la CBPC informó que las tres ligas coincidieron en señalar que no existen las condiciones necesarias para que el evento se lleve a cabo en territorio venezolano, tomando en cuenta la situación política y militar que atraviesa el país, en el marco del conflicto con los Estados Unidos.

Lea también:


“La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informa que, en el marco de una Asamblea General Extraordinaria, las ligas miembros de Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente que, debido a situaciones externas ajenas a su control, no se encuentran en capacidad de asistir a la Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela”, señala el comunicado.

“La CBPC deja constancia de que dicha comunicación fue recibida en un marco de respeto institucional y conforme a los procedimientos internos de la Confederación. Asimismo, reconoce la posición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que ha reiterado contar con las condiciones organizativas necesarias para la realización del evento. La Confederación, junto a sus ligas miembro, reconoce y valora el trabajo desarrollado por la LVBP y su Comité Organizador, así como los esfuerzos realizados en la planificación de la Serie del Caribe 2026”, agrega el texto.

La Confederación indicó que continuará dando seguimiento a la situación y evaluando distintas alternativas, con el objetivo de anunciar oportunamente la decisión que se tomará respecto al torneo de 2026. Con la declinación de tres de sus ligas miembros, el evento quedaría, por el momento, únicamente con Venezuela como país sede, junto a los invitados Colombia, Cuba, Panamá y el equipo Japan Breeze, de Japón.

En caso de que el evento finalmente no se celebre en Venezuela, podría contemplarse una sede alternativa en alguno de los países invitados, tal como ocurrió en 2019, cuando debido a la situación política venezolana, el torneo terminó disputándose en Panamá.

Con información de Espn y agencias

¿Qué opinas?