Según la ciencia la Tierra tiene 4,540 millones de años, pero si los humanos sólo hemos existido unos 300 mil años y llevamos menos de 6 mil años tomando registros escritos: ¿Cómo sabemos la edad de la Tierra? ¿Quién descubrió la edad del mundo? Imagen superior de Aynur Zakirov en Pixabay
¿Quién descubrió la edad del mundo?
La edad del mundo según la Biblia
Uno de los primeros intentos para saber la edad de la Tierra fue en el siglo XVII. James Ussher se puso a leer la biblia y dijo que la Tierra se había creado hacía 6000 años en el 4004 antes de Cristo y hasta le puso fecha exacta: 23 de octubre. Un cálculo sencillo
Antes de seguir con la respuesta hagamos un cálculo sencillo solo para ver porqué esa primera estimación está muy lejos de la realidad. El océano Atlántico mide en promedio 3,700 kilómetros de ancho y, por observaciones, sabemos que crece unos 2.5 centímetros cada año. Esto debido al movimiento de las placas tectónicas.
Primero hay que convertir 3,700 de kilómetros a centímetros para unificar las unidades. Ahora solo lo dividimos entre la cantidad de centímetros que se recorre al año, que son 2.5 centímetros. Esto da un total de 148 millones de años. Claro que eso solo nos aproxima a los 180 millones de años que se formó el océano Atlántico y no la Tierra. Pero, ya podemos ver cómo es que la Tierra es mucho más vieja que esa primera estimación.

Se pueden hacer cálculos similares considerando la formación de islas volcánicas o la erosión de montañas, pero sigamos viendo cómo se llegó a saber la edad real de la Tierra. En 1800 llegó George-Louis Leclerc, un naturalista con ideas muy radicales para su época: ya creía que los simios y los humanos estaban relacionados y que heredamos características de nuestros padres.
Sabiendo que la Tierra había sido una masa caliente tomó balas de cañón y las metió al horno. Luego vio cuánto tiempo tardaban en enfriarse y extrapoló el resultado a la Tierra: 75,000 años según sus cálculos, aunque presentía que ese número no era correcto y la Tierra era más antigua. Varios años después, en 1862, Lord Kelvin usó el mismo método que Leclerc.
Contenido:
00:00 Intro
00:23 Anuncio CyberGhost
01:52 La edad del mundo según la Biblia
02:10 Un cálculo sencillo
03:15 Estimación de George-Louis Leclerc
03:48 Estimación de Lord Kelvin
04:26 Estimación de Clair Patterson y datación radiométrica
06:08 Las rocas más antiguas
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace