Lo que tienes que saber sobre el «bloqueo total» ordenado por Trump sobre el petróleo de Venezuela

Estados Unidos ha intensificado la presión sobre el gobierno de Venezuela con una serie de medidas diseñadas para frenar las vitales exportaciones petroleras del país.


Los petroleros se han estado alejando de la nación latinoamericana después de que Washington impusiera sanciones a los buques que transportaban petróleo venezolano y las fuerzas estadounidenses interceptaran e incautaran un barco. El presidente Donald Trump anunció entonces un bloqueo a las exportaciones de crudo venezolano, afirmando que el país estaba ahora «completamente rodeado por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica».

Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de ingresos de Venezuela. Funcionarios de la administración Trump afirman que su objetivo final es detener el flujo de narcóticos ilegales desde el país. Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra pequeñas embarcaciones en la región que, según funcionarios estadounidenses, eran operadas por cárteles de la droga. Las autoridades venezolanas ven un motivo diferente: afirman que las acciones de Estados Unidos indican planes para eventualmente confiscar las reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo.

Esto es importante saber sobre la industria petrolera venezolana a medida que se desarrolla la operación estadounidense.

Lea también:

¿Cuál es el impacto de las recientes acciones de EE. UU.?

Incluso antes del embargo, la incautación del petrolero y las sanciones a los barcos dificultarían considerablemente la exportación de crudo venezolano. Es probable que los transportistas se muestren ahora más reacios a cargar los cargamentos del país por temor a detenciones por parte de EE. UU., y se espera que los compradores exijan mayores descuentos. Rapidan Energy Group estimó en un informe que alrededor del 30 % de las exportaciones petroleras venezolanas ya estaban en riesgo debido a las sanciones. Esto representa unos 300.000 barriles diarios.

¿Es probable que EE. UU. ataque o confisque los activos petroleros venezolanos?

«Las verdaderas razones de la agresión contra Venezuela finalmente se han revelado», declaró el gobierno venezolano en un comunicado tras la incautación del petrolero por parte de EE. UU. «Siempre se trató de nuestros recursos naturales, nuestro petróleo».

Trump ha sugerido que el Pentágono podría realizar ataques terrestres. Sin embargo, funcionarios estadounidenses no han indicado que las instalaciones de petróleo o gas sean blanco de ataques. La actual campaña militar en el Caribe busca «interrumpir el narcotráfico y desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales», declaró el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el 11 de noviembre. El gobierno afirma que la incautación de petroleros sancionados y la penalización de los transportistas de petróleo cortan las fuentes de ingresos que financian a los grupos narcotraficantes.


Dos grupos criminales de origen venezolano son los principales objetivos de la operación estadounidense: el Cártel de los Soles y el Tren de Aragua, ambos designados como grupos terroristas. Es probable que los activos relacionados con el narcotráfico, incluyendo pistas de aterrizaje ilegales, laboratorios y almacenes presuntamente administrados por el Cártel de los Soles, sean el próximo objetivo de los ataques estadounidenses, según un informe del Washington Post de noviembre.

El petrolero incautado por las fuerzas estadounidenses no pertenece a la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Supuestamente navega bajo bandera de Guyana, pero la Administración Marítima del país ha negado cualquier conexión con el petrolero. El petrolero fue sancionado por Estados Unidos en 2022 por apoyar las exportaciones petroleras iraníes.

¿En qué situación se encuentra actualmente la industria petrolera venezolana?

La producción de crudo en Venezuela se ha desplomado más del 70% desde su pico a finales de la década de 1990, cuando se bombeaban más de 3,2 millones de barriles diarios. Venezuela ocupa actualmente el puesto 21 entre los productores mundiales; su producción está a punto de ser superada en los próximos años por la vecina Guyana, una potencia emergente, así como por Argentina, que históricamente ha sido un productor menor.

A pesar de la situación del sector, las exportaciones petroleras siguen siendo la principal fuente de ingresos de Venezuela, aunque el presidente Nicolás Maduro se ha centrado en diversificar su economía en los últimos años. Al menos el 95% de los ingresos del país en el exterior provienen de las ventas de petróleo.

¿Qué causó el grave deterioro de la industria petrolera venezolana?

El colapso petrolero venezolano se remonta a principios de la década de 2000, cuando la revolución socialista de Hugo Chávez impuso un control estatal más estricto a la industria, expulsando la inversión extranjera y consolidando la corrupción y la mala gestión. Grandes empresas occidentales, como ConocoPhillips y ExxonMobil, fueron expropiadas tras una reforma legal que convirtió a PDVSA en accionista mayoritario de sus empresas. Otras, como TotalEnergies, abandonaron el país voluntariamente.

Las reformas de Chávez incluyeron el desmantelamiento del sistema de meritocracia de PDVSA y la sobredotación de personal con leales al partido. Se produjeron una serie de accidentes que afectaron a oleoductos e instalaciones petroleras, incluyendo una explosión en 2012 en el complejo refinador de Cardón, uno de los más grandes del mundo, que provocó un colapso de la producción y obligó al país miembro de la OPEP a importar combustible para sus necesidades. Aunque los precios del crudo se dispararon a más de 100 dólares a mediados de la década de 2000, la industria se vio aún más afectada por casos de lavado de dinero y acusaciones internacionales contra funcionarios.

También está el papel de la presión estadounidense. Más de 100 años de participación estadounidense en la industria petrolera del país convirtieron a Venezuela en uno de los aliados regionales más fuertes de Washington. Sin embargo, Estados Unidos impuso sanciones financieras a PDVSA en 2017 y sanciones operativas en 2019. Las sanciones prohíben la mayor parte del comercio y la financiación de petróleo con PDVSA, aunque permiten algunas excepciones con licencia. Las restricciones han deteriorado aún más las instalaciones de PDSVA, que dependen en gran medida de tecnología estadounidense, cuya importación está prohibida a la empresa.

¿Hay compañías petroleras extranjeras que sigan operando allí?

Sí. La importante petrolera Chevron Corp., con sede en Houston y licencia estadounidense que permite operaciones conjuntas limitadas con PDVSA para producir petróleo y enviarlo a refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos, es la última compañía estadounidense que sigue operando tras la salida de otras grandes petroleras, como Conoco, Exxon, Total, Shell PLC y Equinor ASA. La española Repsol, la italiana Eni SpA y la francesa Maurel et Prom SA también están presentes y colaboran con PDVSA en proyectos de petróleo y gas.

Las sanciones estadounidenses han disuadido a Rusia y China, aliados políticos de Venezuela desde hace mucho tiempo, de ampliar sus alianzas con PDVSA. La petrolera estatal rusa Rosneft transfirió sus activos en el país a una empresa alternativa que no estaba sujeta a sanciones (una solución legal alternativa), y la estatal china CNPC ha mantenido una presencia mínima en el país en los últimos años.

¿Qué países son los mayores compradores de crudo venezolano?

China es, por mucho, el mayor comprador de crudo venezolano. Venezuela exporta petróleo al país mediante los llamados barcos fantasma, que ocultan el origen del petróleo para evitar sanciones. China compra petróleo venezolano a través de refinerías independientes, conocidas como teteras, principalmente agrupadas en la provincia china de Shandong.

Además, los crudos pesados ​​de Venezuela satisfacen la demanda específica de crudo denso «asfalto» en Estados Unidos, donde algunas refinerías están diseñadas específicamente para procesar su petróleo.

¿Se dispararán los precios del petróleo si Estados Unidos ataca a Venezuela?
Probablemente no. «Ataques aislados a activos del narcotráfico, como pistas de aterrizaje o laboratorios, tendrían un impacto mínimo en los precios», afirmó Francisco Monaldi, director de política energética latinoamericana del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice. «El mercado lo absorbería rápidamente». Esta probable absorción se debe a la mínima contribución de Venezuela al mercado mundial —representa menos del 1% de la producción mundial— y al inminente exceso de oferta mundial de crudo previsto por los analistas.

Con información de Bloomberg

¿Qué opinas?