Machu Picchu: Los secretos de los arquitectos incas

Fue descubierta a principios del siglo XX y cada año atrae a más de un millón de visitantes de todo el mundo

La ciudad de Machu Picchu en Perú está deshabitada desde hace siglos, pero sigue bien conservada.

Créditos al canal DW Documental en YouTube

Machu Picchu

En el sur del Perú se encuentra una de las proesas arqueológicas más impresionantes del mundo, Machu Picchu. Después de seis siglos, estas vastas ruinas incas permanecen casi intactas y atraen un millón de visitantes cada año.

En 1911, el explorador estadounidense Hiran Binham se adentró en esta inhóspita selva en busca de ruinas arqueológicas. El 24 de julio, pocos días después de salir de Cuzco, un lugareño le mostró un tesoro inesperado, las ruinas de una vasta ciudad, casi completamente desconocida para los occidentales. Machu Pichu.

Bingan se sintió bastante maravillado por las construcciones, por su ubicación en relación a la distancia con la ciudad del Cuzco y porque las crónicas no mencionaban un emplazamiento llamado Machu Picchu en este lugar.

A más de 2.400 metros de altura, los incas lograron construir una obra maestra de arquitectura e ingeniería en una cresta montañosa de los Andes, en perfecta armonía con la naturaleza. Las varias decenas de edificios de Machu Picchu se extienden sobre diez hectáreas. Su estructura de piedra entrelazada ha resistido siglos de intensas lluvias y frecuentes deslizamientos de tierra.

Los incas construyeron la ciudad en el siglo XV. Aunque no contaban con un sistema de escritura convencional, desarrollaron un sistema único de registro basado en cuerdas con nudos, los quipus. Gracias a sus avanzadas habilidades técnicas, lograron construir complejos sistemas de drenaje y diseñar edificios según un mapa celeste. Gracias a las investigaciones y descubrimientos de expertos, así como a espectaculares animaciones en 3D, ahora es posible revelar algunos de los secretos detrás de la construcción de Machu Picchu y descubrir el genio de los arquitectos incas.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?