Mongolia: El valle de los osos

El bosque boreal de coníferas, conocido como taiga, cubre el 17 % de la superficie terrestre y cuenta con la mayor densidad de ríos y recursos minerales del mundo

Durante milenios, los bosques primitivos y las aguas limpias fueron el hábitat de los nómadas de Mongolia.

Créditos al canal DW Documental en YouTube

Ese oso está bastante enfurecido. Era más rápido que mi moto. Esto parece un festival de cine. Tu tarea es proteger a la gente.

Allá afuera hay un oso que amenaza a nuestros hijos y a nuestro ganado. ¿Qué pasa si esta noche entra al pueblo? ¿Estás aquí para proteger al oso o a las personas?

Mongolia

Mongolia: El valle de los osos

A lo largo de los siglos, y especialmente en los últimos 50 años, la biodiversidad y los recursos naturales de las regiones mongolas fueron mermados por la caza y la minería ilegal. Así, los animales salvajes abandonaron los bosques y los cursos de agua se contaminaron.

Desde 2012, una parte de la taiga mongola está bajo protección natural. El guardabosques jefe del parque es Tumursukh Jal. Otrora cazador y perteneciente a las comunidades locales, está comprometido con el cumplimiento de las leyes ambientales. Su objetivo es evitar tanto la minería ilegal como ciertas prácticas tradicionales de caza de los nómadas que también dañan el bosque.

Mongolia

Tumursukh y su equipo de guardabosques trabajan sin descanso, a veces arriesgando sus vidas. Sus esfuerzos están dando frutos: los animales salvajes han regresado y la taiga vuelve a estar viva. Tumursukh también es consciente de la crisis climática mundial. Así, su sueño es que su área protegida se convierta en un modelo de conservación y en un refugio para la flora y la fauna.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?