A medida que incrementa la tensión entre Venezuela y Estados Unidos, la compañía petrolera estadounidense Chevron sigue siendo la única empresa petrolera que tiene acceso a las grandes reservas de petróleo venezolano.
En ese sentido, tanto el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como el de Donald Trump tienen razones de peso para tener a esta firma petrolera como un aliado «útil», dado que ninguna de las partes ha cancelado las operaciones de Chevron.
El economista venezolano y director de política energética latinoamericana de la Universidad Rice en Houston, Francisco Monaldi, indicó a Bloomberg que «estas son aguas muy difíciles de navegar».
Apuntó que «Chevron es un socio muy atractivo para Venezuela y el Gobierno estadounidense tiene una posición estratégica muy fuerte en casi cualquier escenario posible».
Lea también:
Estabilizar la economía de Venezuela
La compañía petrolera estadounidense ha expresado en varias oportunidades que sus operaciones en Venezuela ayudan a estabilizar la economía del país y de la región.
Además, ha afirmado que cumple con las sanciones impuestas por Estados Unidos a la nación caribeña, así como también con las leyes del país norteamericano.
Mike Wirth, consejero delegado de Chevron, dijo recientemente a Bloomberg TV que «hemos estado allí en los altibajos y, como en muchos lugares del mundo, tenemos que tener una visión a largo plazo de nuestra presencia en países como este».
Es importante puntualizar que las grandes reservas de petróleo de Venezuela han traído a grandes empresas petroleras del mundo, así como también han llamado la atención de otras compañías internacionales.
Con información de Bloomberg y Banca y Negocios