Las aerolíneas españolas Air Europa e Iberia informaron sobre la prolongación de la suspensión de sus vuelos desde y hasta Venezuela, hasta enero del 2026.
En el caso de Air Europa, la cancelación es hasta el 18 de enero de 2026.
En ese sentido, indicó en su página web que los vuelos UX071 Madrid-Caracas, UX072 Caracas-Madrid, UX073 del 3 de enero Madrid – Caracas y UX074 del 4 de enero de 2026 Madrid – Caracas, desde y hacia la nación caribeña «han sido cancelados».
Resalta que para que se puedan reajustar los planes de viaje, si así lo desean los usuarios, habilitaron las siguientes condiciones especiales:
*Cambio fecha (vuelo operado por Air Europa): Gratuito en la misma cabina desde hoy hasta el 31 de marzo de 2026, inclusive.
*Cambio de ruta en la misma cabina sin costo en un vuelo operado por Air Europa a o desde Medellín (Colombia), Bogotá (Colombia) o Panamá para viajar desde hoy hasta los 14 días posteriores a la fecha de salida de su vuelo original.
«Si no sabes en qué fecha viajar, te ofrecemos la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa, reembolsable).
Si tu vuelo se ha cancelado y deseas solicitar un reembolso», destaca.
«Si lo has comprado en una Agencia de Viajes, contacta con tu punto de venta. Si lo has comprado directamente con Air Europa, contacta con nuestro Centro de atención telefónica», agrega.
En el caso de Iberia, la empresa indicó que la cancelación de todos sus vuelos a Venezuela se prolonga un mes más, hasta el 31 de enero de 2026, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según ha anunciado este martes.
Lea también:
La aerolínea ha vuelto a reiterar que su intención es retomar los vuelos al país latinoamericano en cuanto se recuperen «las plenas garantías de seguridad».
En este contexto, Iberia ha asegurado que ofrece a los clientes afectados la posibilidad de cambiar sus vuelos para otra fecha, para otro destino cercano o bien, solicitar el reembolso del importe del billete.
El pasado 22 de noviembre la compañía anunció la paralización de estas operaciones después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta a las aerolíneas para «extremar la precaución al operar» en esa área «a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores».
La misma decisión tomaron algunas compañías tanto nacionales o internacionales, lo que provocó que el Gobierno de Venezuela revocara las concesiones a Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, Latam Airlines y GOL «por sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos».
Con información de Infobae y agencias