¿Te preocupa ver pelos en tu almohada? Descubre la ciencia detrás de la alopecia
Desde el ciclo del folículo piloso hasta los genes de tu mamá: por qué me estoy quedando calvo
Exploramos tratamientos como el minoxidil y las curiosas hipótesis evolutivas de estar pelón.
Por qué me estoy quedando calvo
¡No te quedes con la duda! ¿Sirve de algo estar calvo?
Analizamos por qué perdemos el pelo, qué es la dihidrotestosterona y por qué los nativos americanos casi nunca son pelones.
De Darwin a los X-Men, descubre por qué la calvicie no tiene ni un pelo de tonta en este video de CuriosaMente.
Si te gusta el contenido que compartimos, recibe por WhatsApp notificaciones y enlaces a nuestros artículos. Haz clic aquí.
¡Se me cayó un pelo!
JAVIER: ¡Nooo, otro pelo más que se me escapa! ¡Kevin, ve por él, a ver si me lo puedo volver a poner! Aquí está, papá. ¡Cuídalos! ¡Ejem! ¡Gracias, hijo! ¿Por qué me ves así? ¡Ah, ya sé! Quieres saber…¿Por qué me estoy quedando calvo?
Cómo crece el cabello (Anágena, Catágena y Telógena)
Para entender la falta de pelo, primero hay que entender cómo crece. Nos enfocaremos en el cuero cabelludo, que es la piel que envuelve el cráneo donde suele crecer el pelo.
El cuero cabelludo tiene muchos vasos sanguíneos: por eso sangramos tanto cuando nos descalabramos. La piel tiene tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.
Aquí, entre las dos superiores, se encuentra una estructura llamada “películo filoso”, ¡quiero decir: folículo piloso! En su base es alimentado por los vasos sanguíneos que ya mencionamos.
La parte donde nace el pelo se llama bulbo y está formada por células germinativas. Ahí, a partir de una sustancia llamada queratina, se va formando el cabello.
Su ciclo tiene tres fases: en la fase anágena el pelo crece más o menos un centímetro al mes. Esta fase dura entre 2 y 6 años. La segunda fase es la catágena, que dura sólo 20 días y en la que el pelo está ahí nomás, tranquilito.
Por último, en la fase telógena, se interrumpe el flujo de nutrientes al folículo y ocurre el proceso de caída que dura hasta 3 meses. Entonces el folículo empieza el ciclo de nuevo.
De modo que si ves pelos en tu almohada, no necesariamente indica que te estés quedando calvo: todos perdemos de 70 a 100 cabellos al día y en una melena hay entre 100 mil y 150 mil, así que, si se reponen al mismo ritmo, no hay de qué preocuparse.
Causas de la alopecia: Por qué me estoy quedando calvo
El problema es, precisamente, que no se repongan al mismo ritmo. Hay muchas causas para quedarse pelón, que es como le llamamos en México a las personas calvas ¿En tu país cómo les llaman?
El término científico es “alopecia”. Entre sus causas hay enfermedades como la lepra o el lupus: parásitos como el que causa la sarna; fármacos como los usados en la quimioterapia o incluso traumatismos: el pelo no crece en las cicatrices.
Otras afecciones como la alopecia areata, que afecta áreas pequeñas del cuero cabelludo son de origen autoinmune o incluso puede ser de origen nervioso por altos niveles de estrés.
También de origen psicológico es la tricotilomanía: cuando uno se arranca el pelo al experimentar una fuerte ansiedad o depresión.
Pero la mayor parte de los casos no tienen que ver con enfermedades: el 95% de las personas que han perdido pelo son hombres que tienen alopecia androgénica, esa calvicie que puede empezar desde los veintitantos años y tiene un patrón característico: empieza, digamos, ampliando la frente formando las famosas entradas, sigue haciendo un hueco en la coronilla y termina dejando pelo sólo en la nuca y las sienes… o en pocos casos, de plano se despide para siempre.
La alopecia androgénica afecta mayormente a hombres, aunque las mujeres también la presentan en menor proporción, a una edad mayor y con un patrón diferente: su cabello se hace más escaso de manera distribuida en todo su cuero cabelludo.
¿Por qué ocurre la calvicie? Pues es una combinación de causas genéticas y hormonales. Sabemos que los hombres de ascendencia caucásica son los más propensos: a los 50 años la mitad la tienen y a los 70 años más del 80 por ciento la presentan.
En personas asiáticas y de ascendencia africana la prevalencia es menor al 30 por ciento y en los nativos de América es prácticamente inexistente.
Causas hormonales
¿Y cómo ocurre? Sucede que en los hombres adultos se produce una sustancia derivada de la testosterona llamada dihidrotestosterona, relacionada con el crecimiento del vello corporal y con la voz grave.
Cuando esta hormona actúa sobre los folículos hace que se vayan reduciendo y que la fase de crecimiento sea más breve, lo que produce pelo cada vez más delgado y corto. ¿Por qué les pasa a unas personas y no a otras? Ahí es donde viene la cuestión genética.
Por qué me estoy quedando calvo: causas genéticas
A diferencia de rasgos como tener hoyuelos, que son monogénicos, no hay un gen único de la calvicie: es un rasgo poligénico; o sea que es la combinación de varios genes la que determina si te quedarás calvo o no. 40 de esos genes vienen en el cromosoma equis, o sea que se hereda de la mamá.
Si el papá de tu mamá está calvo, es muy probable que tú también lo llegues a estar. El caso es que estos genes determinan qué tan sensibles son los folículos de las diferentes zonas de tu cuero cabelludo a la dihidrotestosterona, lo que hace que se pierda el pelo más rápido o más lento.
Así, no importa tanto la cantidad de testosterona sino la sensibilidad de los folículos: personas con alto nivel de testosterona pueden no perder su pelo nunca si no tienen esa predisposición genética. ¿Y estar pelón sirve de algo?
Hipótesis evolutivas de la calva
¿La alopecia tiene alguna ventaja evolutiva? Digo, seguramente el brillo de una calva bien pulida servía a nuestros ancestros para reflejar el sol y así deslumbrar y cegar a los depredadores ¿cierto?
Bueno, la verdad es que no hay certeza al respecto, pero se han propuesto varias hipótesis. Una de ellas dice que, ya que se presenta con más frecuencia en personas de piel blanca originaria de lugares con menos luz solar, la calva aumentaba la superficie de piel capaz de recibir el solecito y producir vitamina D. Otra hipótesis propone que el objetivo era más bien social: en un mundo dónde la gente se moría a los treinta y tantos años, la calva era indicador de edad y les otorgaba a sus portadores mayor respeto y estatus.
No sabemos si esto es cierto, pero sí sabemos que algunos investigadores -racistas- del Siglo Diecinueve afirmaban que la calva era señal de inteligencia y que por eso era tan poco frecuente en pueblos no europeos.
Racistas, te digo. Una hipótesis también de tipo social va un poco en el sentido contrario: la calvicie no sería una ventaja para el individuo, sino para el grupo: al distinguir a los hombres mayores con tan lustrosa apariencia, las mujeres los descartarían como pareja y se juntarían con hombres más jóvenes, (¡Esta teoría no me gusta!)lo que aseguraría hijos más saludables y cuidados por más tiempo.
La verdad es que no hay indicios de que sea cierto: qué tan atractivo es este rasgo varía mucho entre culturas: mientras que los romanos veían la alopecia como una pérdida de virilidad, para los griegos era señal de sabiduría y los egipcios lo veían como señal de pureza y virtud e incluso se rasuraban la cabeza. Las tres hipótesis son especulaciones y no tienen pruebas suficientes. Lo más probable es que sea un rasgo accidental y neutro: al no aportar ninguna desventaja simplemente se conserva en una parte de la población. Y ¿Se puede hacer algo para evitar la calvicie? Pues hasta cierto grado, sí. Por ejemplo: existe
Tratamientos: ¿Funcionan el Minoxidil y la Finasterida?
la alopecia por tracción. Esto significa que puedes perder pelo por usar sombreros o tocados muy ajustados o peinados demasiado estirados de forma constante.
Además de que el pelo se jala y se arranca, el cuero cabelludo puede estresarse e incluso reducirse la circulación, lo que podría acelerar la alopecia androgénica si ya tienes la tendencia.
Así que evitar tensar así tu cabeza podría ayudar en algo. Una vez que ya ha avanzado la calvicie, los estudios muestran que el medicamento llamado minoxidil, que originalmente se investigaba como fármaco para el corazón, ensancha los vasos sanguíneos del cuero cabelludo mejorando su circulación. 95% de hombres que usaron minoxidil mostraron que paró el avance de su calvicie y desde un 40% hasta un 63% recuperaron por lo menos una parte de la densidad de su cabello.
Uno de sus efectos secundarios es que te puede salir pelo en otras partes del cuerpo, pero no es muy común. Otro medicamento es la finasterida, que impide la conversión de testosterona en dihidrotestosterona.
Tiene una tasa de éxito superior a la del minoxidil, pero al interferir con las hormonas sus efectos secundarios pueden afectar la actividad sexual. Aunque un efecto secundario positivo es la reducción de posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.
El transplante de pelo es otra opción más efectiva y rápida: se pasan folículos, de uno por uno, de una zona con pelo a una zona sin pelo. Es también la opción más costosa.
Calvos famosos y la importancia de la aceptación.
Pero si te pasa como a mí y tu pelo es cada vez más escaso, una buena opción es aceptar esa característica tuya como un rasgo más de tu persona e incluso tomártelo con humor.
Toma en cuenta que estás en buena compañía: una cabellera escasa es parte de la personalidad de figuras célebres, que no tienen ni un pelo de tontos, como Charles Darwin, Sócrates, Samuel L. Jackson, Leonardo Da Vinci, el Capitán Jean Lic Picard y el Profesor Xavier de los X Men.
Y yo te hago compañía humildemente ¡CuriosaMente!
También te puede interesar…
¡Recupera tu pelo con ciencia! Qué funciona y qué no para la alopecia Escuela de Alopecia E31