Quiero contarte que la soledad crónica acorta la vida mucho más que fumar. Y no es una metáfora, es completamente biológico
Lo más inquietante de todo esto es que puede estar dañando tus células aunque no te sientas solo. Por eso te voy a explicar qué ocurre en tu cuerpo cuando faltan vínculos reales y cómo te puedes proteger de esto. Esto pasa cuando te sientes solo. Imagen superior de Jose Antonio Alba en Pixabay
Esto pasa cuando te sientes solo
Estar solo te enferma
En esto vivimos crónicamente confundidos y es que cuando hablamos de soledad, muchos piensan que es algo emocional y que no es médico. Es que te recuerdo que la cabeza está unida al cuerpo y además la ciencia dice otra cosa.
La soledad no es solamente un estado mental, es una señal completamente de amenaza para el cuerpo y el cuerpo responde como si estuviera en peligro. Lo que termina ocurriendo con todo esto es que cuando una persona vive en aislamiento social crónico, aumenta el cortisol, se activa la inflamación sistémica, baja la inmunidad, acelera el envejecimiento celular y estudios muestran que mayor expresión de genes proinflamatorios aparecen, aparece acortamiento de los telómeros.
Piensa como en los cordones de los zapatos, esa puntica de plástico que hay en la punta para que no se dañen. Esa puntica que está en el cromosoma se llama el telómero y de eso depende cuánto es nuestra biológica. Si se acortan, nuestra biológica es menor, tenemos mayor riesgo cardiovascular, entonces tus células leen la soledad como una amenaza. Entonces, ¿por qué será que mi cerebro interpreta la soledad como peligro?

Y es que desde el punto de vista evolutivo, estar solo es como un equivalente a menor protección, a más riesgo, a menos supervivencia. El cerebro no es capaz de distinguir entre la soledad emocional con la soledad social con la soledad percibida.
0:00 Estar solo te enferma
1:39 La soledad enferma el corazón
2:07 Es diferente estar solo a sentirse solo
2:26 ¿Qué puedes hacer?
3:53 Soledad vs solitud
6:17 La relación contigo
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace