Realismo político en acción – Angel Alberto Bellorín – Opinión

Cuando nuestros paradigmas se estrellan contra la cruda realidad, la razón debe imponerse a la emoción.

Cuando el realismo político entra en acción, hay que desplazar pasiones para pensar en forma acertada la factibilidad de posibles soluciones.

En Venezuela, el estado de derecho dejó de existir hace muchos años, es un hecho cierto, fue destruido junto a la propia noción de Estado.

REALISMO POLÍTICO EN ACCIÓN. Por Angel Alberto Bellorin.

Cuando esto ocurre, la política como ciencia de lo posible suele desplazar a lo jurídico para intentar hacer posible la reconstrucción de un estado inexistente.

Si te gusta el contenido que compartimos, recibe por WhatsApp notificaciones y enlaces a nuestros artículos. Haz clic aquí.

Realismo político en acción

He manifestado en múltiples ocasiones que la llegada de la guerra a Venezuela fue un proceso que tiene su fecha de nacimiento en abril de 2015. Es decir, cuando EEUU declaró al gobierno de Venezuela como «Amenaza Inusual».

El gobierno venezolano, ajeno a la noción de Estado y sus implicaciones, se burló de tal designación. Siendo así, siguió incurriendo en desafíos a los intereses del imperio. Esto hasta llegar al extremo de ignorar el Acuerdo de Bárbados que considero el detonante de la guerra

Ese proceso de validación de la Amenaza finalizó a mediados del año 2025 con la declaración de Venezuela como máxima amenaza a los intereses de EEUU activando de inmediato la maquinaria bélica más poderosa del mundo. Así funciona ese mortal engranaje y no porque alguna «Sayona» lo solicite.

El gobierno de Maduro rechazó votos por las buenas y pidió balas por las malas

Esa fue su decisión, no de esa mayoría de venezolanos que le pidió irse.

Las armas y el poder que desde ayer enfrenta al poder criminal , y sacó de la ecuación a Nicolás Maduro, está en manos de Trump y de sus intereses.

Para la destrucción total de esa estructura, debe ser otro poder criminal, letal y lo vimos en acción, con precisión impresionante.

Ellos no saldran con la constitución ni con la retórica del derecho internacional; solo el temor a la destrucción física los hará desistir.

Teníamos que saber que con buenas intenciones no se preña una mujer bonita y es obvio que la enorme dignidad y la indiscutible moral de María Corina apelando a normas jurídicas y a la razón, nunca fué suficiente para domar a la bestia.

Los misiles ya hablaron y se ve la diferencia

Sin embargo, en la vida política real el gratis no existe y en 27 años de una destrucción sostenida en estrategias populistas, debimos aprender que el realismo político mata el argumento jurídico.

Ya pudimos escuchar en la rueda de prensa de Trump de ayer 3 de Enero del 2026 que Estados Unidos «prioriza la funcionalidad sobre legitimidad’ y en estos momentos es contundente.

Es el argumento imperial para decir a Venezuela que al poder de las armas del posible vencedor, no le interesa los resultados electorales previos y sí gobernabilidad efectiva

El que no quiera verlo es miope ante el crudo realismo político de Hans Morgenthau en boca del presidente de la mayor potencia militar mundial.

Caracas 4 de enero del 2026.
Coronel Angel Alberto Bellorin.
Abogado.Dr en Derecho Constitucional

Operación Resolución Absoluta para capturar a Maduro BBC News

2 comentarios en «Realismo político en acción – Angel Alberto Bellorín – Opinión»

    • Depende del abogado y su calidad. Un ignorante con títulos y con fanatismo evidente, subordina la razón a la emoción y al interés particular Nunca podra ser un jurista, y siempre un analfabeta con título vendido a la sin razón del mejor postor
      Un abogado con dignidad, graduado con honores y con títulos laureados de Especialista, Magíster, Doctor en derecho Constitucional, y sobre todo con probidad intelectual conoce el valor de la verdad,de la racionalidad y su implicaciones para que el derecho sea justo
      Un verdadero Doctor en Derecho conoce a un analfabeta con título de abogado así tenga toga de magistrado y reconoce cuando la política más rastrera infectó al sistema de justicia, violando la constitución para colocar al poder judicial en minúsculas aberrantes.
      Allí no funciona el derecho, allí se termina el Estado.
      Quien no pueda entender esta realidad, descalifique al mensajero sin atender al mensaje.. ES PARTE DEL PROBLEMA, ess portador del virus.

      Responder

¿Qué opinas?