Venezuela y EE.UU. llegaron a un acuerdo para exportar $ 2.000 de dólares en crudo

Caracas y Washington han llegado a un acuerdo para exportar crudo venezolano a Estados Unidos por un valor de hasta 2 mil millones de dólares, según anunció el presidente estadounidense Donald Trump el martes. Esta negociación, de gran importancia, desviaría los suministros que antes iban a China y ayudaría a Venezuela a evitar mayores recortes en su producción petrolera, informó la agencia Reuters.


El acuerdo es una clara señal de que el gobierno venezolano está respondiendo a la exigencia de Trump de que abra su sector petrolero a las compañías estadounidenses, so pena de una mayor intervención militar. Trump ha declarado que quiere que la presidenta interina Delcy Rodríguez otorgue a Estados Unidos y a las empresas privadas «acceso total» a la industria petrolera venezolana.

Venezuela tiene millones de barriles de petróleo cargados en buques cisterna y almacenados en depósitos que no ha podido exportar debido al bloqueo impuesto por Trump desde mediados de diciembre.

El bloqueo formaba parte de la creciente presión estadounidense sobre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que culminó con la captura de este último por parte de las fuerzas estadounidenses este fin de semana. Altos funcionarios venezolanos han calificado la captura de Maduro como un secuestro y han acusado a Estados Unidos de intentar robar las vastas reservas de petróleo del país.

Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de «petróleo sancionado» a Estados Unidos, dijo Trump en una publicación en redes sociales.

«Este petróleo se venderá a precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos», añadió.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, está a cargo de la ejecución del acuerdo, dijo Trump, añadiendo que el petróleo se tomará de los buques y se enviará directamente a los puertos estadounidenses.

El suministro de este crudo a Estados Unidos podría requerir inicialmente la reasignación de cargamentos originalmente destinados a China, según informaron dos fuentes a Reuters el martes. El país asiático ha sido el principal comprador de petróleo venezolano en la última década, especialmente desde que Estados Unidos impuso sanciones a las empresas involucradas en el comercio de petróleo con Venezuela en 2020.

«Trump quiere que esto suceda pronto para poder presentarlo como un gran logro», dijo una fuente de la industria petrolera.


Funcionarios del gobierno venezolano y de PDVSA no hicieron comentarios al respecto.

Lea también:

Chevron controla

Los precios del crudo estadounidense cayeron más del 1,5% tras el anuncio de Trump, ya que se espera que el acuerdo aumente el volumen de petróleo venezolano exportado a Estados Unidos.

Este flujo de petróleo está actualmente controlado en su totalidad por Chevron (CVX.N), el principal socio de PDVSA en empresas conjuntas, bajo una autorización estadounidense.

Chevron, que ha estado exportando entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de petróleo venezolano a Estados Unidos, es la única compañía que ha estado cargando y transportando crudo sin interrupción desde el país sudamericano en las últimas semanas, a pesar del bloqueo.

No quedó claro de inmediato si Venezuela tendría acceso a los ingresos de este suministro. Las sanciones implican que PDVSA está excluida del sistema financiero global, sus cuentas bancarias están congeladas y tiene prohibido realizar transacciones en dólares estadounidenses.

Venezuela ha estado vendiendo su crudo de referencia, Merey, a alrededor de 22 dólares por barril por debajo del precio del Brent para entrega en puertos venezolanos, lo que le otorga al acuerdo un valor de hasta 1.900 millones de dólares.

Rodríguez, quien juró como presidenta interina el lunes, también está sujeta a sanciones estadounidenses impuestas en 2018 por socavar la democracia.

Posible subasta

Funcionarios venezolanos y estadounidenses discutieron esta semana posibles mecanismos de venta, incluyendo subastas para que compradores estadounidenses interesados ​​puedan pujar por cargamentos, y la emisión de licencias estadounidenses a los socios comerciales de PDVSA que podrían derivar en contratos de suministro, según informaron dos fuentes a Reuters.

Estas licencias han permitido en el pasado a los socios de empresas conjuntas y clientes de PDVSA, entre ellos Chevron, la india Reliance (RELI.NS), la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y las europeas Eni (ENI.MI) y Repsol (REP.MC), acceder al petróleo venezolano para refinarlo o revenderlo a terceros.

Esta semana, algunas de estas empresas han comenzado a prepararse para recibir nuevamente cargamentos de petróleo venezolano, según dos fuentes distintas.

Estados Unidos y Venezuela también han conversado sobre la posibilidad de que el petróleo venezolano se utilice en el futuro en la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, según una de las fuentes. Trump no se refirió a esta posibilidad.

Aumenta el flujo petrolero

El secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, declaró el martes que un mayor flujo de petróleo pesado venezolano hacia el Golfo de México sería una «excelente noticia» para la seguridad laboral, los futuros precios de la gasolina en Estados Unidos y para Venezuela.

«Venezuela tiene ahora la oportunidad de atraer capital, reconstruir su economía y aprovechar esta situación», declaró a Fox News, al ser preguntado sobre las conversaciones entre los gobiernos sobre las exportaciones de petróleo. «Con tecnología y colaboración estadounidenses, Venezuela puede transformarse».

Las refinerías estadounidenses en la Costa del Golfo pueden procesar los crudos pesados ​​venezolanos y antes de que Washington impusiera las sanciones energéticas a Venezuela, importaban unos 500.000 barriles diarios.

PDVSA ya se ha visto obligada a reducir la producción debido al embargo, ya que se está quedando sin capacidad de almacenamiento. Si no encuentra una forma de exportar petróleo pronto, tendrá que reducir aún más la producción, según una de las fuentes.

Los operadores de petróleo reaccionaron el martes a la noticia de las conversaciones sobre el acuerdo. Los diferenciales de algunos tipos de crudo pesado en el Golfo de México cayeron alrededor de 50 centavos de dólar por barril ante la perspectiva de un aumento del suministro venezolano.

Con información de Reuters

¿Qué opinas?