Petrolera rusa anuncia que no obedecerá orden de EE.UU. sobre el crudo venezolano

Rusia no se da por vencida con los activos petroleros que desarrolla en Venezuela, pese a que Estados Unidos haya anunciado que exportará todo el crudo extraído del país para recuperar la estabilidad política.

La empresa Roszarubezhneft, propiedad de una unidad del Ministerio de Economía de Rusia, ha dicho este martes que los bienes producidos serán directamente propiedad de Moscú de conformidad con las leyes venezolanas, el derecho internacional y los acuerdos entre ambos países.

La compañía rusa ha afirmado además que mantendrá sus compromisos con sus socios internacionales allí, según ha avanzado la agencia de noticias TASS. Roszarubezhneft, propiedad de una unidad del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, se constituyó en 2020 y poco después adquirió las participaciones venezolanas de la petrolera estatal rusa Rosneft, después de que Washington impusiera sanciones en ese momento a dos unidades de Rosneft por comerciar con petróleo venezolano.

Trump ha hablado abiertamente de controlar las vastas reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo, en colaboración con las empresas petroleras estadounidenses, tras arrestar y encarcelar al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien ha descrito como un dictador narcotraficante aliado de los enemigos de Washington.

Lea también:

Lo más inmediato es una moderada inversión petrolera y el pulso interno entre los Rodríguez y Cabello.

Estados Unidos también ha confiscado un petrolero con bandera rusa vinculado a Venezuela tras una persecución de varias semanas. El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha hecho comentarios públicos sobre la operación estadounidense en Venezuela, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha instado a Trump a liberar a Maduro y ha pedido el diálogo.

Rusia mantiene desde hace tiempo estrechos vínculos con Venezuela, que abarcan la cooperación energética, los vínculos militares y los contactos políticos de alto nivel, y Moscú ha respaldado diplomáticamente a Caracas durante años .

En noviembre, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una prórroga de 15 años de las empresas conjuntas entre la empresa estatal PDVSA y una unidad de la rusa Roszarubezhneft que explotan dos yacimientos petrolíferos en la región occidental del país sudamericano.

Con información de Reuters y ABC

¿Qué opinas?