Gobierno de Trump gestiona órdenes judiciales para seguir incautando barcos con petróleo venezolano

El gobierno de los Estados Unidos ha presentado solicitudes ante tribunales para obtener órdenes de incautación de decenas de buques petroleros vinculados al comercio de petróleo venezolano, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, mientras Washington consolida el control de los envíos de crudo hacia y desde el país sudamericano.


El ejército de EE.UU. y la Guardia Costera han incautado cinco embarcaciones en las últimas semanas en aguas internacionales que estaban transportando petróleo venezolano o lo habían hecho en el pasado. Las incautaciones formaron parte de la campaña de Washington para obligar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a renunciar al poder, campaña que culminó con la captura de Maduro por parte de fuerzas estadounidenses el 3 de enero.

Desde entonces, la administración del presidente Donald Trump ha dicho que planea controlar indefinidamente los recursos petroleros de Venezuela en su intento por reconstruir la deteriorada industria petrolera del país.

Trump impuso un bloqueo para impedir que los petroleros sancionados transportaran crudo venezolano en diciembre, lo que llevó las exportaciones casi a detenerse por completo. Esta semana, los envíos se han reanudado bajo la supervisión de Estados Unidos.

Lea también:

Acciones legales


El gobierno de EE. UU. ha presentado múltiples acciones civiles de decomiso en tribunales de distrito, principalmente en Washington D.C., lo que faculta la incautación y confiscación de los buques y sus cargas que han participado en el comercio, dijeron las fuentes. Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del tema.

El número exacto de órdenes de incautación solicitadas por EE. UU., y cuántas ya han sido aprobadas, no está claro, ya que estos documentos y órdenes legales no son públicos. Las fuentes dijeron que se han presentado decenas de solicitudes.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Los buques ya interceptados estaban bajo sanciones de EE. UU. o formaban parte de una “flota fantasma” de barcos no regulados que disfrazan su origen para mover petróleo de productores clave sancionados como Irán, Rusia o Venezuela.


Todavía hay muchos petroleros en el mar que llevan crudo venezolano hacia su mayor comprador, China, o que lo han hecho anteriormente. EE. UU. ha impuesto sanciones sobre muchos de esos buques por facilitar el comercio de petróleo con Venezuela o Irán.

Una pausa en las confiscaciones


Ha habido una pausa en las acciones de incautación de EE. UU. desde el viernes, dijeron las fuentes. Sin embargo, la acción podría reanudarse contra buques y cargamentos no autorizados por EE. UU., agregaron.

El Departamento de Defensa, junto con otras agencias estadounidenses, dijo que “perseguiría e interceptaría TODOS los buques de la flota oscura transportando petróleo venezolano en el momento y lugar que elijamos”, dijo el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, el viernes en la red social X.

Estados Unidos ha objetivo tanto los buques como las cargas en las incautaciones recientes. Esto representa una escalada respecto a incautaciones previas de cargamentos iraníes entre 2020 y 2023, cuando los organismos de aplicación de la ley estadounidenses solo confiscaban la carga de petróleo, pero no el barco en sí, dijeron fuentes de la industria naviera.

El Departamento de Justicia estaba “monitoreando varios otros buques para acciones de cumplimiento similares”, dijo la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, en redes sociales el 7 de enero, después de la incautación del petrolero Bella‑1, que estaba vacío de cualquier carga y fue la primera vez en tiempos recientes que el ejército de EE. UU. incautó un buque con bandera rusa.

Rusia, al igual que Venezuela, depende de la “flota fantasma” para transportar petróleo que está bajo sanciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó la acción como “el uso ilegal de la fuerza” por parte del ejército estadounidense y afirmó que la aplicación de sanciones de EE. UU. carece de “base legal”.

Con información de Reuters

¿Qué opinas?