Urban Foraging: Lo comestible está en todas partes

Cada vez más habitantes de las grandes urbes recogen hierbas que crecen junto las carreteras. Y verduras silvestres de entre las grietas del hormigón

Para los recolectores y cazadores modernos es gratis, sabroso y más variado que en el supermercado. Urban Foraging.

Créditos al canal DW Documental en YouTube

Urban Foraging

Christian Amys es un experto en «urban foraging”. En su ciudad natal, Brighton, busca alimentos frescos. La ciudad costera inglesa es para él un edén urbano. Christian encuentra verduras y hierbas silvestres en lugares donde la mayoría nunca sospecharía que hay algo comestible. Este hombre de 42 años sólo invierte unas pocas libras a la semana en alimentos del supermercado: «Quiero ser independiente. Por eso, prefiero prescindir del supermercado. Me gusta buscar delante de mi puerta porque está bien saber de dónde viene lo que como”.

Christian Amys trabajó durante 20 años como chef de alta cocina antes de convertirse en recolector urbano. Hoy enseña dónde se puede encontrar hinojo y manzanilla silvestres, perejil gigante, diente de león, y qué se puede cocinar con ellos. Ahora, Christian incluso suministra sus delicias silvestres a restaurantes de alta cocina y bares de cócteles.

Urban Foraging

Alexis Goertz también busca su comida en las cunetas y en los parques. Esta canadiense vive en Berlín desde hace más de diez años. Conserva lo que recolecta mediante la técnica centenaria de la fermentación. Ya sean alcaparras de onagra, kimchi de ajo silvestre o chucrut de egopodio, para Alexis la fermentación es mucho más que una forma de conservación: «La fermentación hace que la comida sea más sabrosa y fácil de digerir. Y me he vuelto adicta a ella”.

Alexis organiza regularmente excursiones urbanas para recolectar hierbas y explica qué se puede comer y qué hay que evitar por riesgo de intoxicación. Así, a esta mujer de 33 años le interesa redescubrir la naturaleza en la ciudad: «Berlín es fantástica para buscar comida. La diversidad es inmensa. No solo en cuanto a sus habitantes, sino también en la naturaleza”.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?