Corte IDH ordena al Estado venezolano poner en libertad «inmediatamente» a los hermanos Guevara

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó a Venezuela poner en libertad «de manera inmediata» a  Juan Bautista Guevara Rodríguez,  Rolando de Jesús Guevara Pérez y Otoniel José Guevara Pérez.

En una sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional de la República Bolivariana de Venezuela por las desapariciones forzadas perpetradas por agentes estatales en noviembre de 2004 en Caracas, Venezuela, en perjuicio de Juan Bautista Guevara Rodríguez, quien fue desaparecido durante ocho días, y en perjuicio de Rolando de Jesús Guevara Pérez y Otoniel José Guevara Pérez, quienes fueron desaparecidos durante tres días.

Además, la Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado en relación con una segunda detención a las víctimas, y en relación con la prisión preventiva que les fue impuesta en contravención del principio de presunción de inocencia.

Asimismo, la Corte encontró que, durante las referidas desapariciones, los señores Guevara fueron sometidos a tortura física y psicológica, y concluyó que el Estado incumplió su deber de investigar tales violaciones.

Lea también:

Este es el comunicado emitido por la Corte Idh.

¿Qué opinas?