La Guardia Civil investiga la pieza del eje de un tren encontrada cerca del lugar del accidente ferroviario de Adamuz del pasado domingo, cuando un Iryo que circulaba hacia Madrid procedente de Málaga descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital en dirección a Huelva.
Las personas fallecidas en el accidente ferroviario se han elevado este miércoles a 43, después de que los servicios de emergencia que actúan en la zona hayan encontrado otro cadáver en uno de los trenes siniestrados, el Alvia, han informado a EFE fuentes del operativo.
La pieza a la que se refiere un artículo de The New York Times fue hallada el pasado martes, según la publicación, sumergida parcialmente en un arroyo que fluye por una zanja empinada a 270 metros de la vía.
El diario subraya que un fotógrafo del periódico captó la estructura -«un bogie, una parte del chasis inferior de un tren», dice-, y añade que «no había sido marcada ni acordonada por los investigadores del Gobierno y tampoco había sido dada a conocer anteriormente por las autoridades».
Pero las fuentes consultadas por EFE han precisado que la Guardia Civil tenía localizada esa pieza a través de sistema de infografía forense 3D con drones.
De hecho, está en poder de los agentes del instituto armado y será la investigación la que determinará de qué pieza se trata.
Lea también:
Las víctimas mortales
La cifra de fallecidos ha aumentado hasta 43. Los servicios de emergencia que actúan en la zona han encontrado otro cadáver en uno de los trenes siniestrados, concretamente en el vagón de la cafetería del Alvia, después de que este martes se localizaran otros cuatro cuerpos en el mismo tren.
La cifra confirmada de 43 víctimas mortales coincide con el número de denuncias por desaparición presentadas, aunque siempre cabe la posibilidad de alguna persona que viajara en el tren de la que no se tenga todavía conocimiento, según indicó este martes el consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
Con la práctica finalización de la identificación de víctimas, tan solo quedaría por identificar una persona, además del último cuerpo hallado este miércoles del que ya se ha practicado el levantamiento del cadáver y está pendiente de ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
Tercer día de rescate
Mientras, los equipos de rescate y de investigación del accidente de trenes afrontan este miércoles, segundo día de luto nacional, una nueva jornada -la tercera- de trabajos en la zona del siniestro.
Ya se han localizado a 43 víctimas mortales, cuatro de ellas este martes, cuyas autopsias ya se han llevado a cabo en el Instituto Anatómico de Córdoba. Además, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha identificado a un total de 25 de estas víctimas mortales, todas ellas a través de las huellas dactilares.
Una vez levantados y desplazados los vagones del Iryo que volcaron, la maquinaria pesada puede acceder hasta el Alvia para elevar los coches destrozados.
Acondicionamiento del terreno y retirada de raíles
El operativo de emergencia desplegado en Adamuz prosigue los trabajos en la zona centrados en el acondicionamiento del terreno, además de retirar los raíles de la vía para que los bomberos comiencen a trabajar en el troceado de la segunda mitad del vagón número dos del tren, donde se encontraba la cafetería del tren Alvia.
Ya ha sido troceado, asimismo, el vagón número uno y la primera mitad del número dos, según ha informado la Junta de Andalucía, que ha precisado que, pasadas las 02:40 horas de la madrugada, Adif comunicó que ya se había cargado el vagón número ocho del Iryo en la góndola para su retirada de la zona.
A lo largo de este miércoles está previsto el traslado de los vagones seis y siete del Iryo también con góndolas de gran tonelaje, mientras que los vagones del uno al cinco se quedarán en la vía a la espera de ser remolcados.
En los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 37 personas (33 adultos y cuatro niños). Ayer descendió a nueve el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): cuatro en el hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios.
En planta están 24 heridos: nueve en el Reina Sofía (entre ellos los cuatro menores), dos en Cruz Roja, seis en Quirón Salud, cinco en San Juan de Dios y dos en el Hospital Infanta Elena de Huelva.
Investigación del accidente
La investigación del accidente se centra ahora en el tramo de vía en que ocurrió el descarrilamiento y en la rodadura del tren de Iryo, al tiempo que se analizarán los tráficos de otros convoyes que pasaron por el mismo punto en los dos días anteriores.
Todas las hipótesis sobre el siniestro están abiertas, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descarta con contundencia la posibilidad de un sabotaje.
Una vez que las grúas han conseguido levantar y desplazar los vagones del tren Iryo que estaban volcados tras el accidente, la maquinaria pesada puede llegar hasta el Alvia y levantar los coches destrozados, para seguir buscando posibles víctimas.
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada continúa suspendida hasta nuevo aviso, así como las circulaciones a Huelva, Cádiz y Algeciras, han informado fuentes de Adif este martes.
Con información de EFE