“La legitimidad en Venezuela no se impone desde EE.UU.”: Henrique Capriles habla con BBC Mundo

Capriles insiste en que la democracia no puede imponerse desde Washington y advierte que “la legitimidad no la da el presidente de Estados Unidos, la da el pueblo venezolano”

Henrique Capriles Radonski habla con nuestro compañero de BBC Mundo, Norberto Paredes, tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, en una operación militar liderada por Estados Unidos que sacudió a Venezuela y reconfiguró el tablero político del país.

Créditos al canal BBC News Mundo en YouTube

Henrique Capriles Radonski

En una entrevista extensa, el político y opositor venezolano habló del impacto de la salida de Maduro y la permanencia del chavismo con Delcy Rodríguez, el rol de EE.UU. y la necesidad de una transición democrática en el país.

Henrique Capriles Radonski es una de las figuras más determinantes en la política venezolana del siglo XXI. Su trayectoria ha estado marcada por ser el rostro de la oposición moderada y por haber sido el líder que más cerca estuvo de derrotar al chavismo en las urnas durante el apogeo del movimiento.

Como estamos en 2026, su rol ha evolucionado desde el liderazgo absoluto hacia una posición de consultoría política y activismo dentro de la Plataforma Unitaria, tras los complejos eventos electorales de 2024 y 2025.

Los Momentos Cumbre de su Carrera

1-El ascenso y la Gobernación de Miranda

Capriles se consolidó como un gestor eficiente durante su tiempo en la Gobernación de Miranda. Su lema, «Buscando el camino», se centraba en la educación y la salud popular. Así, intentando competir con las «Misiones» del chavismo mediante un modelo que él llamaba «progresismo».

2-La elección de 2012 contra Hugo Chávez

Fue el primer candidato de unidad real de la oposición. Aunque perdió, logró reducir la brecha histórica contra Chávez en su última elección, obteniendo el 44% de los votos.

3-La crisis de 2013: El 14 de abril

Tras la muerte de Chávez, Capriles se enfrentó a Nicolás Maduro. El resultado oficial dio una diferencia de apenas 1.49%. Capriles denunció fraude y pidió un reconteo. Un evento que marcó un antes y un después en la polarización del país y en su propio liderazgo, al decidir no llamar a una confrontación civil en las calles para «evitar un derramamiento de sangre».

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?