Venezuela: El día después del 23 de Enero

El 24 de enero de 1958 es una fecha clave en la historia de Venezuela

Tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, se conformó una Junta de Gobierno y se nombró presidente provisional a Wolfgang Larrazábal, quien condujo al país desde enero hasta noviembre de ese año. El día después del 23 de Enero.

Créditos al canal Luis Olavarrieta en YouTube

El día después del 23 de Enero

En esta conversación con su sobrina Faitha Nahmens Larrazábal comparte recuerdos íntimos, anécdotas familiares y reflexiones sobre el papel de su tío en la transición democrática. Una mirada cercana y humana a uno de los momentos más decisivos de nuestra historia.

El día después del 23 de Enero
Wolfgang Larrazábal

El 24 de enero de 1958 fue el día después de la dictadura, el día después de la caída del poder absoluto, del miedo como forma de gobierno y del silencio impuesto. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez ya no existía, pero el país seguía ahí, con heridas abiertas y sin un rumbo muy claro. Había alivio, pero también existía incertidumbre, tensión y desorden.

La pregunta no era solo quién mandaba, sino cómo se iba a gobernar a partir de ese momento. Ese día, Venezuela quedó en manos de un militar, Wolfgang Larrazábal. Y en un país donde los militares solían quedarse, Larrazábal asumió algo distinto. No el poder como destino, sino el poder como una responsabilidad transitoria.

El 24 de enero no marcó una victoria, marcó una obligación histórica para así evitar otro quiebre y abrir camino hacia la democracia. Bueno, yo soy Faitha Nahmens Larrazábal, soy periodista, soy autora, tengo algunos libros por allí y otros en cocción. Soy sobrina y ahijada de Wolfgang Larrazábal. Eso me enorgullece. Él fue el que se hizo cargo de la transición hacia la democracia el 23 de enero de 1958, un día que es para mí histórico y simbólico y muy importante en nuestra historia.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?