El Gobierno de Estados Unidos está trabajando para emitir pronto una licencia general que levantaría algunas sanciones al sector energético de Venezuela, dijeron a la agencia Reuters tres fuentes familiarizadas con la preparación.
Según las fuentes, hay un cambio respecto de un plan anterior para otorgar exenciones individuales a las sanciones para empresas que buscan hacer negocios en Venezuela.
Tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos a principios de este mes, funcionarios estadounidenses han dicho que Washington aliviaría las sanciones impuestas a la industria energética de Venezuela para facilitar un acuerdo de suministro de petróleo de 2.000 millones de dólares entre Caracas y Washington y un ambicioso plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares para la industria petrolera del país.
Muchos socios y clientes de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), incluida la mayor petrolera estadounidense Chevron han solicitado licencias individuales en las últimas semanas para ampliar la producción y las exportaciones de petróleo venezolano.
El volumen de solicitudes individuales al gobierno de Estados Unidos ha retrasado el progreso de los planes para ampliar las exportaciones y lograr que la inversión llegue rápidamente al país, dijeron las fuentes.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, detalla Reuters.