«¡Ojalá regresen las petroleras de EE.UU.!»: La esperanza en la capital del petróleo de Venezuela

Tras años de mala gestión, sanciones internacionales y el colapso de la industria petrolera, Maracaibo vive entre el deterioro y la expectativa de un posible renacer

Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, fue el motor de la riqueza del país durante gran parte del siglo XX. Aquí nació el boom petrolero que convirtió a Venezuela en uno de los países más ricos de América Latina.

Créditos al canal BBC News Mundo en YouTube

Maracaibo

Tras la incursión militar de EE.UU. el 3 de enero y la promesa de Donald Trump de invertir en el sector petrolero, muchos ven una nueva oportunidad.

El periodista de BBC Mundo, Norberto Paredes, recorrió la zona para recoger los testimonios de quienes oscilan entre el temor y la esperanza de que el petróleo vuelva a traer empleo y prosperidad.

Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela. Para muchos la primera en varios sentidos. Así, fue la primera población del país con alumbrado eléctrico, la primera en proyectar una película de cine, pionera en el uso del tranvía, el telégrafo y hasta en fundar la primera banda de rock and roll venezolana. Pero sobre todo, se reconoce por ser la primera en descubrir el enorme potencial energético de Venezuela.

Maracaibo
Lago de Maracaibo 1931

Fue aquí, a partir de 1914, donde las petroleras británicas y neerlandesas explotaron los primeros pozos de importancia en Venezuela. Pero no fue hasta 1922 que un accidente reveló la capacidad de esta región. Se recuerda como “el reventón del Barroso 2”, un pozo averiado que estalló inesperadamente y durante 10 días se mantuvo arrojando una columna de petróleo de 40 metros de altura.

Aquella noticia hizo virar la mirada de Estados Unidos, que a partir de ese momento se involucró en el negocio petrolero venezolano. Así, esta ciudad solía ser el motor de la prosperidad de Venezuela. Pero décadas de mala gestión y corrupción la han golpeado fuertemente, e igual que el resto del país ha sufrido un profundo colapso económico.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?