Condenan a un año de cárcel a español por insultar y humillar a migrante venezolano

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó la condena de un año de prisión y una multa de 3.240 euros a un hombre por un delito de odio, tras insultar y humillar a un trabajador venezolano por su origen, a quien además deberá indemnizar con 1.000 euros.

Los jueces desestimaron el recurso interpuesto por el acusado, aunque la sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, informó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En la primera sentencia, ahora confirmada, la Audiencia de Bizkaia declaró probado que el 19 de septiembre de 2023 la víctima, nacida en Venezuela y que trabajaba como técnico de una empresa de telefonía, acudió a prestar un servicio al domicilio del acusado, situado en la localidad vasca de Sestao.

Lea también:

Insultos xenófobos y agresión física


El procesado, con el ánimo de “menospreciar, humillar y menoscabar la integridad moral” del trabajador por razón de su origen nacional, profirió expresiones como: “machupichu de mierda, todos sois iguales, estoy cansado de decirle a Vodafone que no me manden inmigrantes a casa, solo quiero españoles”, y “negros de mierda no sabéis hacer nada, vete a tu puta tierra, machupichu”, entre otras.

Cuando el trabajador tomaba el ascensor para abandonar la vivienda, el acusado “se abalanzó sobre él y trató de golpearlo con los puños”, mientras le gritaba amenazas como: “No se te ocurra dar una patada al ascensor que te abro la cabeza, te voy a dar negro de mierda, vete para tu puto pueblo”.

El acusado recurrió la condena alegando que había sido condenado sin prueba incriminatoria concluyente, ya que negó los hechos durante el juicio y consideró que el tribunal dio “plena fiabilidad” al testimonio del denunciante sin que existieran otras pruebas en su contra.

Asimismo, sostuvo que los hechos no podían encuadrarse en el delito de odio previsto en el Código Penal, al considerar que las expresiones utilizadas no reflejaban rechazo o intolerancia hacia el colectivo latinoamericano.

Con información de Efe

¿Qué opinas?