Caso Cabezas: Alfredo Yabran

Hoy vamos a conocer la historia detrás del “Caso Cabezas”. Una historia que simboliza toda una década en nuestro país

Una historia repleta de nombres pero de los que solo tenemos que recordar, siempre, uno solo: José Luis Cabezas. El hombre que fotografío a la mafia argentina.

Créditos al canal Historias Innecesarias en YouTube

Caso Cabezas

El caso de José Luis Cabezas (25 de enero de 1997) es el ataque más grave a la libertad de prensa en la Argentina desde el retorno de la democracia. Representa la colisión entre el periodismo de investigación y un poder «mafioso» que operaba en las sombras, creyéndose intocable.

Si lo analizamos desde la alienación del poder, este caso muestra cómo un individuo con recursos ilimitados puede llegar a creer que su privacidad justifica el asesinato, y cómo una estructura policial puede ser «alienada» de su función pública para servir de mano de obra criminal.

El Detonante: El rostro del «Hombre Invisible»

En los años 90, Alfredo Yabrán era el empresario más poderoso y misterioso de Argentina. Tenía una obsesión con el anonimato, llegando a decir: «Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente».

  • La Misión: José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, logró lo que nadie había podido: fotografiar a Yabrán caminando por la playa de Pinamar junto a su esposa en el verano de 1996.
  • La Consecuencia: Así, esa foto fue la portada de la revista y le puso rostro a la corrupción sistémica. Un año después, en el mismo balneario, Cabezas fue secuestrado, ejecutado de dos disparos en la nuca y quemado dentro de un auto.
La Trama: Una estructura mixta

El crimen no fue obra de un loco solitario, sino de una cooperación delictiva entre el poder económico, la policía y el hampa común:

1-El Autor Intelectual: Alfredo Yabrán (a través de su jefe de custodia, Gregorio Ríos).

2-La Mano de Obra Policial: Gustavo Prellezo (oficial de la Policía Bonaerense) organizó el operativo, facilitando la zona liberada.

3-Los Ejecutores: «Los Horneros», una banda de delincuentes comunes de La Plata reclutados para el trabajo sucio.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?