Entrevista exclusiva al dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, grabada horas después de su excarcelación tras más de 9 meses detenido. Horas más tarde fue encarcelado de nuevo.
Juan Pablo Guanipa
Esta entrevista la grabamos pocas horas después de la excarcelación de Juan Pablo. Minutos después de finalizada la entrevista lo detuvieron nuevamente. Es una conversación hecha con calma, sin consignas ni estridencias, un diálogo sobre país, reglas y memoria en un momento concreto de una Venezuela que sigue buscando su camino.
El señor Juan Pablo, bueno, tiene horas fuera de ese encierro, de esa prisión, donde las ideas es lo único que fluye, donde el pensamiento no deja de alimentarse, donde las ansias de tener un país mejor alimentan el alma, ¿no? Yo quiero preguntarte, ¿qué es lo primero que pasa en la cabeza cuando te dicen que ya estás libre?

No hay alivio, hay incredulidad, hay miedo, hay silencio. Sí, pero es que primero, ¿qué pasa cuando entras en la cárcel, no? Y dices, bueno, pero ¿qué hago yo aquí y a razón de qué? ¿Por qué? ¿Qué delito cometí?
O sea, recuerdo hasta el segundo de la vida de sueño, hermano, porque ningún delito hemos cometido. Y cuando tú no has cometido un delito y estás preso, se produce una profunda injusticia. Una hora preso sin cometer ningún delito. Es una injusticia muy profunda. Ahora, ya en el momento de salir hubo mucha expectativa porque hace ya muchos días que la gente que pasa por allí, porque yo estaba en una cárcel que está ubicada en una dependencia de la Policía Nacional Bolivariana y pasaban muchos funcionarios y entonces me decían, «Mañana sales, hoy sales, ya estás saliendo, estás por salir»
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace