¿Vivimos en un videojuego?

La teoría de la simulación plantea que nuestra realidad podría ser un programa creado por una civilización avanzada. ¿Qué pasaría si la simulación se apagara? ¿Vivimos en un videojuego?

Créditos al canal History Latinoamérica en YouTube

¿Vivimos en un videojuego?

Según los investigadores, los avances en el campo de los gráficos por computadora pronto nos permitirán crear simulaciones tan reales que costará distinguirlas de la realidad. Pero puede que ese avance lleve a los expertos a reflexionar sobre una inquietante y aterradora posibilidad y si en realidad estamos viviendo en una simulación ahora mismo.

La teoría de la simulación es una idea de que vivimos en un videojuego, de que la realidad que vemos a nuestro alrededor y que creemos que es real y dura es una falsedad. Es un programa informático que se ejecuta en la realidad virtual, inventado por una civilización más avanzada que nos maneja como un videojuego.

El mejor argumento contra la teoría de la simulación es que la idea es absurda, pero si estuviéramos en un videojuego, las paredes y los objetos nos parecerían reales y si hubiera una buena máquina, pronto seríamos incapaces de distinguir entre la realidad física y la virtual.

Vivimos en un videojuego

Si vivimos en una simulación y no somos más que marionetas bailando en la pantalla de alguien, la pregunta es, ¿quién ve la pantalla? ¿Quién está a cargo de esta cosa? ¿Quién estableció las reglas para crear este fantástico universo? ¿Qué creemos que la realidad, pero que es el producto de la imaginación de otra persona? Bueno, esas son preguntas interesantes.

¿Podríamos estar viviendo dentro de una sofisticada simulación informática? Si es así, quizá la pregunta más importante sea, ¿qué ocurre si quien dirige la simulación decide apagarla?

La mayor amenaza es que la simulación tenga que apagarse. Eso significaría que es el fin de nuestra simulación y que cumplió su propósito, mientras que para nosotros sería el fin del mundo. En otras palabras, se acabó el juego. Alguien desconectó lo que llamábamos realidad, una inteligencia tan avanzada que pueda simular la misma realidad, haciéndola indistinguible de la realidad, sería algo inimaginable, casi como un dios con sus poderes.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?