András Pándy: «El pastor diabólico»

Pándy era un pastor protestante de origen húngaro que, bajo una fachada de piedad y rectitud en Bruselas, convirtió su hogar en un matadero familiar

El caso de András Pándy, conocido como el «Pastor Diabólico», es uno de los episodios más aterradores de la historia criminal de Bélgica.

Créditos al canal Canal del Crimen en YouTube

András Pándy

La Doble Vida: El Pastor y el Verdugo

Pándy (1927–2013) vivía en una casa gris en el número 13 de Quai de l’Industrie. Para la comunidad, era un hombre de fe; para su familia, era un tirano narcisista que impuso un régimen de terror, incesto y muerte.

  • Las Víctimas: Entre 1986 y 1989, Pándy asesinó a dos de sus esposas y a cuatro de sus hijos.
  • La Táctica de la Desaparición: Cuando alguien preguntaba por un familiar, Pándy tenía una respuesta preparada: «Se han ido a vivir a Hungría» o «Se escaparon con un amante». También, incluso enviaba cartas falsas y grabaciones manipuladas para mantener el engaño durante más de una década.

András Pándy

El Método: «La Disolución Total»

Lo que hace al caso Pándy especialmente macabro fue su método para deshacerse de los cuerpos. Así, inspirado quizá en su conocimiento distorsionado de la «purificación», utilizó la química para eliminar evidencias.

  • Sosa Cáustica (NaOH): Pándy sumergía los restos de sus familiares en grandes tinajas de sosa cáustica (hidróxido de sodio) para disolver los tejidos orgánicos.
  • Limpieza Industrial: Lo que no se disolvía, lo trituraba o lo llevaba a un matadero cercano, mezclándolo con desechos animales. Esta deshumanización técnica es la forma más extrema de alienación: convertir a un ser querido en residuo químico.
Agnes Pándy: La Hija, Víctima y Cómplice

La pieza más compleja de este rompecabezas fue su hija mayor, Agnes. Así, su relación es un estudio de caso sobre el Síndrome de Estocolmo y la alienación parental:

  • Abuso y Control: Pándy abusó sexualmente de Agnes desde joven, rompiendo su psique y vinculándola a él mediante la culpa y el miedo.
  • La Co-perpetradora: Agnes ayudó a su padre a asesinar a su madre y a sus hermanos. Fue ella quien, años después (en 1997), colapsó bajo el peso de la culpa y confesó todo a la policía, rompiendo el hechizo de silencio.

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?