En este video, daremos un paseo por el origen del VIH, como fue vivir a principios de la década de los 80 que de repente mucha gente se empezaba a morir de la nada sin saber cuál era la verdadera causa. El verdadero origen del VIH y virus del Sida de 1981.
El verdadero origen del VIH del año 1981
El 5 de junio de 1981 se reportaron los primeros cinco casos oficiales. Una breve nota publicada por la CDC. La Agencia de Salud Pública de Estados Unidos describió cinco casos de hombres jóvenes en Los Ángeles, California, aparentemente sanos, pero diagnosticados con una neumonía extremadamente rara, la neumonía de neumocistis Karim. Lo extraño era que los cinco pacientes mostraban un colapso severo de su sistema inmunológico.
Este tipo de neumonía casi nunca aparecía en personas sin enfermedades graves previas. Eran los primeros casos oficiales de Sida. Para 1987 ya habían muerto 60,000 personas de sida, pero el sida no apareció de la nada ni comenzó en 1981. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la etapa más avanzada de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, el VIH, un virus que ataca y debilita progresivamente el sistema inmunológico.

Cuando las defensas caen, infecciones comunes y cánceres raros como el sarcoma de Caposi, donde te aparecen en la piel o en la boca manchas moradas o rojas que con el tiempo se vuelven letales. ¿Sabías que el VIH llevaba casi 60 años circulando en silencio antes de que alguien lo detectara? ¿Que la Unión Soviética lanzó una campaña para convencer al mundo de que Estados Unidos creó el sida en un laboratorio militar? ¿Sabías que el VIH no saltó a los humanos una sola vez, sino al menos cuatro veces de forma independiente?
Esta es una historia que combina biología, miedo, negligencia política y estigmatización social, pero también ciencia, activismo y memoria. En este video daremos un paseo por el origen del VIH, cómo fue vivir a principios de la década de los 80, que de repente mucha gente se empezaba a morir de la nada sin saber cuál era la verdadera causa, las teorías conspirativas que lo rodearon y los verdaderos procesos naturales históricos y humanos que se entrecruzaron a lo largo del siglo XX hasta que enfrentamos esta crisis mundial de salud que décadas después aún afecta a la humanidad.
Para 1987 ya habían muerto casi 60,000 personas. 6 años después de aquel primer reporte oficial, la epidemia ya había dejado una marca devastadora.
¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace