¿Somos monógamos por naturaleza?

¿Es la monogamia una norma en la naturaleza?

¿Cuáles son las verdades y los mitos acerca del poliamor? ¿Qué es lo mejor en las relaciones de pareja? ¿Felices los cuatro? ¿Somos monógamos por naturaleza? Imagen superior de Kiều Trường en Pixabay

Créditos al canal CuriosaMente en YouTube

¿Somos monógamos por naturaleza?

Desde los antiguos cuentos de hadas hasta las películas actuales, nos han dicho que “el amor de tu vida” es una sola persona, pero ¿es eso una regla biológica o una construcción social? ¿Estamos diseñados para la exclusividad o somos poliamorosos reprimidos? ¡Vamos a explorar el complejo mundo de la monogamia y el poliamor!

En la naturaleza, la monogamia absoluta es rarísima. Incluso en aves que se creían monógamas (como los cisnes), los estudios de ADN han revelado que hasta un 20 por ciento de las crías no son del «padre» oficial. Y es que hay que hacer una distinción: no es lo mismo la monogamia sexual que la monogamia social.

La primera es tener exclusividad “íntima” con una sola pareja y la segunda juntarse con un solo individuo para criar a los retoños. Animales como perros y gatos, como la mayoría, no son monógamos en ninguno de los dos sentidos. Nuestros queridos castores son monógamos sociales, pero no son totalmente monógamos sexuales: sí se aparean con otros, y el 27 por ciento de sus crías no son del mismo padre. Los pingüinos son monógamos sexuales y sociales, pero únicamente durante una sola temporada. Las guacamayas son una de las pocas especies que llegan a formar parejas de por vida, pero también existe la infidelidad y el divorcio.

Somos monógamos por naturaleza
Imagen de StockSnap en Pixabay

Los seres humanos también somos considerados monógamos sociales y nuestro rango de no-monogamia sexual anda por el 34 por ciento, justo por debajo de los suricatos con 40 por ciento de, digamos “infidelidad”. Si nos dejáramos guiar por nuestros parientes más cercanos, los primates, nos confundiremos más: veríamos que los gibones son prácticamente tan monógamos como nosotros, pero que los bonobos no saben ni qué es eso: es una situación de todos contra todos. En el caso de los chimpancés, es un solo macho quien es padre de prácticamente todas las crías de un grupo.

Contenido:

00:00 Intro
00:41 Relaciones en el mundo animal
02:51 Origen de la monogamia humana
04:24 ¿Somos monógamos o polígamos?
05:33 ¿Deberíamos ser monógamos o no?
06:39 ¿Qué es el poliamor?
08:25 ¿El poliamor funciona?
09:09 ¿El poliamor es para tí?

¿Te gustó el artículo? Como sabes, tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?