Misión imposible: hacer periodismo en la frontera es de alto riesgo

Si hacer periodismo en Venezuela se ha convertido en una profesión de alto riesgo, ejercerlo en la frontera es «una misión imposible».

Así se determinó en una sesión de la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional, donde se abordó el problema de la cobertura periodística en la frontera venezolana.

En ese sentido, la presidenta de la subcomisión, Gaby Arellano, aseguró que “la prensa libre en la frontera no puede ejercer el periodismo. Ser periodista es una profesión de alto riesgo y los profesionales están tratando de resistir», dijo.

Denunció que «ya no hay prensa escrita en Táchira, Bolívar, Apure, Amazonas ni en el Zulia, regiones que antes contaban con múltiples medios de comunicación”.

Durante la sesión participaron los periodistas Lenin Danieri del estado Zulia y Omaira Labrador directora del diario La Nación de Táchira.

Ellos detallaron los graves problemas que atraviesan los venezolanos en las fronteras con esos estados y las dificultades que tienen para informar al respecto.

Lea también: Acuerdo de armonización tributaria municipal: golpe contra la descentralización

Enfatizaron que «una limitante es la escasez de gasolina que se usa como mecanismo de censura para que el periodista no tenga cómo trasladarse».

También participaron periodistas que narran los hechos desde el lado colombiano, como es el caso de Idania Chirinos, directora de contenidos de NTN24 y Adriana Sabogal directora de proyecto migración Venezuela de la revista Semana.

Ellas narraron que cada vez que les toca cubrir la zona, se les «quiebra el alma al ver lo que pasan los venezolanos en las fronteras, esta catástrofe humanitaria que no se puede ocultar”.

La diputada Gaby Arellano ratificó que se visibilizaron las limitaciones a la prensa libre en la frontera. «La falta de combustible y los cortes eléctricos limitan aún más el acceso a la información, violando todos los días los derechos humanos en todo el territorio de frontera”.

¿Qué opinas?