Harriet Chalmers: Una valiente e incansable exploradora del siglo XIX

Harriet Chalmers Adams fue una intrépida periodista y exploradora de principios de siglo. Pasó su vida viajando por algunos de los lugares más remotos del mundo y promoviendo a otras exploradoras

En la década de 1880, mucho antes de convertirse en la mejor exploradora femenina de su época, Harriet Chalmers, de ocho años, viajó a caballo por Sierra Nevada con su padre. Unos años más tarde, a los 11 años, impresionó a un periodista local en Santa Cruz cuando nadó 457 metros sin descansar. Ese mismo año interrumpió su educación formal para tomar lecciones de su padre y tutores.

Cuando tenía 24 años, Chalmers se casó con Franklin Pierce Adams, y unos años después partieron hacia América Latina, donde recorrieron 64.374 kilómetros a caballo, en canoa, a pie y en tren.

Chalmers Adams y su esposo, Franklin, viajaron 64.374 kilómetros a través de América Latina unos años después de casarse. Ella continuó siendo atraída por el continente, y más tarde, alrededor de 1922, fotografió a esta familia araucana en el sur de Chile.

Ella y Franklin cabalgaron por los Andes, a través de picos de 7.000 metros de altura. Cruzaron senderos anchos como un pie, se arrastraron sobre puentes de troncos individuales y quedaron atrapados en una tormenta tan fría que sus párpados se congelaron.

Ella se sentía cómoda «sin cosas rosadas», Adams le dijo al New York Times, con la excepción de la crema fría y las sales aromáticas, que también descubrió que podían revivir a una mula enferma. Cuando regresaron casi tres años después, ella dio una conferencia en National Geographic y comenzó una carrera de 30 años como colaboradora. Ella también había adquirido un apodo: «Señora Marco Polo de las Américas «.

Ese viaje hizo poco para curar su pasión por los viajes. En 1910, Chalmers Adams viajó a Haití a caballo. Ella regresó a Nueva York con su equipaje lleno de solenodon, un roedor venenoso raro que solo se encuentra en la región, que presentó a los zoológicos de Nueva York y Washington, D.C.

Chalmers Adams cumplió su misión de visitar cada país que era o que había sido una colonia española, y volvió sobre el rastro de Cristóbal Colón desde Europa hasta las Américas. Atravesó Asia y durante la Primera Guerra Mundial fue la primera periodista a la que se le permitió visitar y fotografiar las trincheras francesas. Se quedó durante tres meses recorriendo las operaciones de primera línea.

En uno de sus extensos viajes, Chalmers Adams escribió su fotografía de un camello tirando de un carro: «Para el Francés H.E., con saludos del Gobi».

«No hay ninguna razón por la cual una mujer no pueda ir donde quiera que vaya un hombre, y más allá», dijo Chalmers Adams a un periódico en 1920. «Si una mujer es aficionada a viajar, si ama lo extraño, lo misterioso y lo perdido, no hay nada que la mantenga en casa…» Su visión no siempre estuvo tan alineada con el pensamiento feminista. Cuando un periodista le preguntó una década antes sobre el movimiento sufragista, Chalmers Adams respondió que no tenía tiempo para pensar en eso.

Continúa leyendo esta interesante historia en NATIONAL GEOGRAPHIC

Curadas.com | Tu compañía en información…

¿Qué opinas?