Justo cuando el mundo, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, celebra en octubre el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la supervivencia y el acceso a tratamiento de las mujeres diagnosticadas en Venezuela sigue siendo una batalla de cada día, según los testimonios a los que ha tenido acceso la Voz de América.
Con su día cumbre cada 19 de octubre, la OMS tiene el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Pero en Venezuela, la escasez de medicinas y el limitado acceso a los tratamientos, se suma al peso y dolor que las pacientes ya llevan encima. Solamente en 2019, se diagnosticaron con cáncer de mama alrededor de 7.093 mujeres en Venezuela y se registraron 2.819 decesos, según el último comunicado emitido por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). Sin embargo, desde 2012, el Ministerio de Salud no ofrece cifras oficiales.
En entrevista con la VOA, Bolivia Bocaranda, directora de Senos Ayuda, -una de las principales ONG del país en el tema-, explica cómo la situación de las pacientes con cáncer de mama en el país, cada día, es más vulnerable.
Lea también: Más de 100 invitados se contagiaron de COVID-19 en la boda de un actor mexicano
Dijo que lograr sus terapias, tratamientos y conseguir medicamento sigue siendo un vía crucis para ellas y sus familiares y amigos. «Es conseguir los medicamentos, es reunir el dinero para poder pagarlos, es una situación muy dolorosa», expuso Bocaranda.
Asegura que la pandemia, sin duda, ha impactado no solamente a las mujeres con cáncer de mama sino a todos los pacientes oncológicos que existen en el país. Explicó que la ONG para la que trabaja ha mantenido las puertas abiertas atendiendo aquellas mujeres que habían sido diagnosticadas o que tenían una gran posibilidad de detener alguna malignidad.
Vía: VOA