El legendario actor británico Sean Connery, conocido por sus interpretaciones de James Bond, murió a los 90 años, informó este sábado su familia al portal español BBC Mundo.
Falleció en las Bahamas mientras dormía y después de haberse encontrado «mal durante algún tiempo», señaló su hijo.
Nació en la ciudad escocesa de Edimburgo en 1930. Tuvo una infancia complicada, creciendo en un ambiente marcado por las penurias económicas. Dejó de ir al colegio a los 13 años para trabajar como repartidor de leche.
Durante un tiempo se enlistó en la Marina británica y trabajó en funerarias y el mundo de la construcción hasta que en la década de 1950 comenzó a hacerse un hueco como actor de películas y programas de televisión.
Lea también: Titulares – Caricatura de Duncan
Su salto a la fama llegó en 1962 cuando se adaptó a la gran pantalla la novela Dr. No, del escritor Ian Fleming. Agente 007 contra el Doctro No fue la primera vez de Sean Connery como James Bond, y tuvo tanto éxito que en los años posteriores siguieron seis entregas más de una saga que se ocupa un lugar privilegiado en la historia del cine: Desde Rusia con amor (1963), Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), Solo se vive dos veces (1967), Diamantes para la eternidad (1971) y Nunca digas nunca jamás (1983).
Connery también fue un ardiente defensor de la independencia de Escocia y llegó a tatuarse en un brazo, cuando servía en la Royal Navy, las palabras «Scotland Forever». Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio británico por la reina Isabel II en el año 2000, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Holyrood, en Edimburgo, a la que acudió vistiendo la típica falda de su tierra, reseño la agencia de noticias Reuters.
La ceremonia se llevó a cabo en Edimburgo, la capital de Escocia y ciudad natal del actor.
«El escocés más grande del mundo, la última de las verdaderas estrellas de Hollywood, el Bond definitivo», dijo Alex Salmond, exprimer ministro de Escocia. «También fue un patriota acérrimo, un pensador profundo y un ser humano excepcional».
Se presentaba en las películas con la línea de la firma, «Bond – James Bond». Pero Connery no estaba contento con ser definido por el papel y una vez dijo que «odiaba al maldito James Bond».
Interpretó una serie de papeles notables además de Bond y ganó un Premio de la Academia por su interpretación de un duro policía de Chicago en “Los intocables”(1987).
Redacción Betzimar Carballo/ Con información de agencias