Según resultados de un estudio con una muestra de mujeres de ViiV Healthcare, una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de terapias para la infección por el VIH, el tratamiento es hasta 89% más efectivo que otros que se utilizan actualmente por vía oral
Una nueva esperanza en la lucha global contra el VIH: el cabotegravir (CAB-LA), un medicamento que acaba de terminar su fase de ensayos clínicos, parece mostrar un resultado alentador para evitar contagios con el virus que causa el sida.
De acuerdo con la compañía, el ensayo con mujeres siguió a otra prueba en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero, que también demostró que los efectos eran superiores a las píldoras diarias que actualmente consumen millones de personas en el mundo para evitar enfermarse de sida.

A diferencia de los tratamientos actuales que requieren que las personas tomen una pastilla cada día, el cabotegravir es inyectable y se administra en un período de dos meses.
En un comunicado publicado a inicios de esta semana, la Organización Mundial de Salud celebró «la seguridad y eficacia del fármaco» y explicó que los ensayos se detuvieron de forma anticipada por el comité de monitoreo dado que los resultados mostraron que era «altamente eficaz» para prevenir el sida.
El doctor Jeffrey D. Klausner, experto en VIH y profesor de Epidemiología y enfermedades infecciones del Universidad de California -quien no tuvo relación con el estudio de la farmacéutica, pero accedió a los datos- asegura que se trata de un resultado prometedor.
«Es muy alentador, casi duplica la protección contra el VIH cuando se compara la inyección cada dos meses con las píldoras diarias», le dice a BBC Mundo.

Un nuevo medicamento
Actualmente, varias farmacéuticas distribuyen unos complejos antirretrovirales conocidos como profilaxis preexposición (PrEP), que han demostrado ser efectivos en la prevención del VIH.
Klausner explica que ahora, desde el punto de vista farmacológico, se trata de un tratamiento diferente.
«El medicamento funciona de manera diferente a las píldoras PrEP actuales. En segundo lugar, ¡es una inyección que dura dos meses!, en lugar de tener que tomar una pastilla todos los días», cuenta.
Continúa leyendo es BBC NEWS MUNDO
CURADAS | Tu compañía en información…