Así como las canciones pueden ser parte de un momento concreto, un viaje inolvidable, el amor a alguien, un logro, también el artista que interpreta la canción o la letra juegan un papel importante
Las canciones son habitualmente de naturaleza poética y con rima, aunque pueden ser versículos religiosos o prosa libre. Existen diversos tipos de canciones que se pueden clasificar según distintos criterios.
Para tener memoria, el mundo creó la música. En el inicio de las civilizaciones, los principales conocimientos que se iban creando en las diferentes culturas se traspasaban de generación en generación a través de la tradición oral.
Y esta tradición oral dependía de la memoria.
«Antes de que las narrativas pudieran estar escritas o ser parte de un texto, fueron recitadas o cantadas», señala el profesor de psicología de la Universidad de Duke David C. Rubin en su libro «Memoria en la tradición oral».
Por eso textos como La Ilíada, la Odisea, los salmos y otras grandes épicas antiguas se transmitieron primero en forma de versos.
Luego la música ocupó este mismo espacio. Y ahora tal vez no escuchemos la epopeya de Eneas o el extenso viaje de regreso de Ulises a Ítaca en las voces de nuestros mayores, pero hay canciones que nos llevan a un lugar. A un aroma. A un momento. La canción favorita, la melodía que evoca.
Y sin que sepamos muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance de mal de Alzhéimer, la forma más común de la demencia en los mayores.
Pero, ¿cómo es que la música tiene ese efecto en la memoria? ¿Por qué una de las últimas cosas que olvidamos son nuestras canciones favoritas?
«La música tiene la doble capacidad de crear recuerdos y recuperar recuerdos dentro del cerebro humano», le cuenta a la BBC Mundo Lucía Amoruso, psicóloga e investigadora de la Universidad de Buenos Aires que investiga aspectos del comportamiento y la música.
«Y cuando las personas sufren de demencia senil o de alzhéimer, en muchos casos la música es la única llave que les queda para abrir esos recuerdos», agrega.
Música maternal
Aunque existen muchas teorías, no hay una definitiva que explique cuándo la música apareció en la vida del ser humano.
De todas las hipótesis que se han elaborado -incluida la que señala que pudo haber tenido la intención de imitar el ‘canto’ de los animales-, hay una más llamativa: la que sugiere que fue el modo que encontraron las madres para calmar a su descendencia.
«En la prehistoria, las madres tenían que dejar a sus bebés a intervalos regulares para tener las manos libres para otras actividades, y usaban una forma temprana de hablar como bebés, o ‘modo maternal’, para tranquilizarlos», explica Dean Falk, antropóloga de la Universidad de Florida en su libro «Cómo los humanos lograron sus palabras».
Continúa leyendo en BBC NEWS MUNDO
CURADAS | Tu compañía en información…