De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, agencia adscrita a la ONU, las concentraciones de dióxido de carbono no se redujeron por el confinamiento al cual obligó la pandemia del coronavirus.
La desaceleración industrial no evitó que el CO2 presente en la atmósfera, con un aumento drástico durante el año pasado sobrepasando el umbral de 410 partes por millón, continuara al alza en este 2020.
“El descenso en las emisiones achacable al confinamiento no es más que un pequeño hito en una tendencia a largo plazo. Y esa curva que tenemos que aplanar de forma constante”, dijo Peterri Taalas, secretario general de la OMM.
La entidad aprecia como difícil ofrecer una estimación de la reducción anual de las emisión en el presente ciclo anual, pues ignora la duración y dureza de las medidas de confinamiento que se puedan adoptar, aunque estima una baja de entre 4,2% y 7,5%.
No obstante, dicha reducción no significa que disminuyó la concentración de CO2 en la atmósfera en el 2020, porque se acumulan las emisiones pasadas con las actuales. Es decir, la concentración de CO2 seguirá aumentando a pesar del confinamiento por el Covid-19, pero a un ritmo más lento.
Redacción Pedro Beomon / Tomado de El Nacional.
También te puede interesar: Maduro pregunta a Acnur por qué no ayuda en un plan de retorno de migrantes