Pacientes renales en Lara mueren por falta de tratamiento

No saben quién será el próximo. Ese es el temor de los pacientes crónicos renales, luego de despedir a siete compañeros en sólo cinco días. La cuenta de la muerte empezó el sábado 14, tuvo receso dominical y continuó hasta el jueves 19 de noviembre. Todos padecieron graves complicaciones, luego de varios años de procurar un tratamiento fijo, lidiar con las contingencias de las diálisis y las dietas fallidas por no tener el dinero para costear su debida alimentación, sobre todo en aquellos con diabetes.

La primera víctima fue Julio Ramos, quien no llegaba a los 40 años. Desde el lunes siguieron Frank Martínez, Luis Moreno, Maritza Silva, Efraín Lucena, Jorge Cordero y Ángela Colmenares. Los dos últimos murieron el pasado jueves, Cordero en plena aplicación de la diálisis y Colmenares en horas de la tarde.

«¿Cómo me va a alcanzar la pensión por incapacidad para comprar las medicinas?», se pregunta Carmen Padilla en referencia al millón 200 mil bolívares de pensión, que no le alcanza ni para adquirir un protector gástrico, valorado en Bs. 2 millones. Esa preocupación la comparten casi todos esos pacientes, que por falta de tratamiento -bien sea por escasez o muy costoso- terminaron en crónicos renales, hipertensos y diabéticos. Sus deficiencias de riñón los obligan al maratónico esfuerzo interdiario a las diálisis.

Para seguir leyendo visite La Prensa Lara.

1 comentario en «Pacientes renales en Lara mueren por falta de tratamiento»

¿Qué opinas?