El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes que está «muy cerca» de aprobar la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer. De esta manera la campaña de inmunización podría comenzar el lunes o martes de la próxima semana.
Sin embargo, se desconoce cuándo exactamente podría llegar el esperado aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ente regulador de productos farmacéuticos en EE.UU.
El secretario del Departamento de Sanidad, Alex Azar, aseguró este viernes en una entrevista con la cadena ABC que la autorización está «muy cerca» y que «probablemente» llegará en los próximos dos días.
Aunque, por su parte The Washington Post y CNN, que citaron a fuentes familiarizadas con el proceso, apuntan a que podría producirse a última hora de este viernes o el sábado.
LEA TAMBIÉN: México: 5 perros resultaron con COVID-19 por contacto con humanos
De cumplirse ese calendario, EE.UU. podría «ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana», detalló Azar.
En un comunicado, la FDA explicó que informó formalmente a Pfizer de su intención de otorgarle una «autorización de emergencia». Es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra la covid-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo.
La FDA prometió, además, que trabajará «rápidamente» para otorgar a Pfizer ese permiso.
El jueves un comité independiente, una especie de tribunal científico, recomendó al regulador de EE.UU. que aprobara de manera urgente la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia del 95 %.
Redacción Lohena Reverón/Con información de EFE.