Boom en México por el superalimento de los aztecas, la espirulina

Siglos antes de que la espirulina fuera considerada un alimento de características excepcionales, las cianobacterias de colores (o algas verdiazules) eran ya un alimento básico para los indígenas prehispánicos

Cualquiera que haya pasado un tiempo en Ciudad de México recientemente, posiblemente haya notado que la espirulina aparece en todos los menús.

Desde los licuados (batidos) hasta platos más tradicionales como las tortillas y las tlayudas (una tortilla crujiente con frijoles refritos y otros aderezos). Está en todas partes.

Pero no asumas que esto es un símbolo de la invasión de la globalización de los alimentos saludables de los «hipster»: siglos antes de considerarse un «superalimento», las cianobacterias de colores brillantes (o algas verdiazules), que crecen en lagos y estanques alcalinos cálidos y ríos, eran un alimento básico prehispánico.

Los mexicas, los descendientes de los aztecas, recolectaron el alimento rico en proteínas de la superficie del lago Texcoco, un extenso cuerpo de agua en el centro de México que luego fue drenado para dar paso a la construcción de la Ciudad de México.

Ahí las aguas tenían el equilibrio perfecto de salinidad y alcalinidad para que floreciera la espirulina.

Los mexicas lo llamaban tecuitlatl, una palabra náhuatl que se traduciría como «excremento de roca», aunque lo tenían en una estima decididamente más alta de lo que sugiere su nombre.

«Las tradiciones orales dicen que los mensajeros y corredores mexicas en la antigua Tenochtitlán comían espirulina seca con maíz, tortillas, frijoles, chiles o mole como un combustible para viajes largos», dice Denise Vallejo, chef que dirige el restaurante vegano Alchemy Organica, de Los Ángeles, California.

Incluso sin la ciencia moderna, los mexicas podrían reconocer la densidad de nutrientes que ha hecho de la espirulina uno de los alimentos favoritos en la actualidad.

Cuenta con aproximadamente un 60-70% de proteína en peso y tiene aminoácidos esenciales y muchas vitaminas y minerales, especialmente hierro, manganeso y vitaminas B, según la Enciclopedia de Suplementos Dietéticos.

De hecho, es tan saludable y relativamente fácil de cultivar que los expertos creen que podría ser una fuente potencial de alimento para futuras colonias de Marte.

¿Cómo se está aprovechando ahora?

Desde 2010, la estadounidense Katie Kohlstedt y su esposo nacido en San Luis Potosí (México), Francisco Portillo, han cultivado espirulina fresca que probablemente tiene un sabor muy similar a lo que cosechaban los mexicas hace siglos.

«Estamos muy orgullosos de cultivarlo aquí», dice Kohlstedt.

«No tuvimos que inventar algo nuevo o traer algo de otro lugar».

Si bien muchas personas estan familiarizadas con la espirulina en su forma deshidratada, Spirulina Viva vende la materia verde cruda y congelada, lo que le da un sabor más delicado.

«La espirulina fresca debe ser cremosa como un queso para untar», explica Kohlstedt. «Si cierras los ojos, podrías pensar que estás comiendo algo entre aguacate y espinacas».

Advierte que si piensas que la espirulina tiene un sabor a pescado, es probable que hayas estado comprando un producto de menor calidad, o incluso uno que use espinas de pescado molidas para proporcionar el fósforo que la espirulina necesita para crecer.

Continúa leyendo en BBC NEWS MUNDO

CURADAS | Tu compañía en información…

1 comentario en «Boom en México por el superalimento de los aztecas, la espirulina»

  1. Las maravillas que se prometen sobre las algas pertenecen más al reino de los mitos.

    Apenas hay estudios científicos significativos que demuestren efectos que promueven la salud en humanos.

    De hecho, existen indicios de que la espirulina puede reducir el colesterol y tener un efecto positivo sobre la presión arterial. Pero estos hallazgos provienen de experimentos con animales y experimentos en tubos de ensayo.

    Es indiscutible que la espirulina tiene un contenido proteico muy alto de alrededor del 60 por ciento. Aun así, incluso con la dosis más alta recomendada, las preparaciones de algas disponibles solo proporcionan una fracción de nuestro requerimiento diario de proteínas.
    Productos integrales, legumbres; incluso tenemos suficientes alimentos para vegetarianos ricos en proteínas de alta calidad

    La espirulina contiene una cantidad relativamente grande de vitamina B12, però la mayor parte de la cual se encuentra en una forma que los humanos no pueden utilizar. Lo mismo se aplica al hierro que se encuentra en las algas. Además, no es necesario que utilices un alga como fuente de hierro. Los alimentos convencionales como la carne, las semillas de lino, las legumbres, las semillas de calabaza, y las espinacas también proporcionan el mineral.

    Responder

¿Qué opinas?