La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus «para el verano» que podría hacer «posibles» los viajes dentro de la Unión Europea (UE).
En la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.
La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo «en los próximos meses» y «para el verano», según la canciller.
Será un documento similar a un pasaporte
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, explicó este viernes que el documento que prepara la Unión Europea (UE) para facilitar la movilidad en el espacio europeo ante la covid, similar a un «pasaporte», en realidad no se trata de un documento que no solo contemplará a los ya vacunados.
«No me gustaría usar la expresión pasaporte sanitario. Lo que está previsto es un documento que agilice y dispense la utilización de cuarentenas. Puede ser por vacunación, por ya haber pasado la covid o haber sido testado y certificar que no porta el virus», expuso.
Costa dio los detalles en una rueda de prensa al término de la segunda jornada de la cumbre virtual de los líderes de la Unión Europea (UE), que bajo la presidencia rotatoria de Portugal pretende alcanzar un acuerdo que facilite la movilidad en el espacio europeo en próximos meses.
El documento, dijo Costa, «facilitará la libertad de circulación y ayudará mucho al funcionamiento del mercado interno, y también ayudará a que el turismo pueda tener una recuperación más tranquila de la que tuvo el verano pasado».
El portugués agregó que «el deseo de todos es que para verano sea posible que ese documento exista», aunque, avisó, será antes necesario que la Comisión cuente con información «científica consolidada sobre el grado de inmunización asegurado por las vacunas y también por la inmunización conseguida por haber contraído el virus».
La covid centró la reunión de los líderes europeos, que también abogaron por la «aceleración de la autorización de vacunas por la Agencia Europa del Medicamento», así como generar «mecanismos para anticipar la detección conjunta de nuevas variantes».
Con información de EFE