Te explicamos por qué lo que comes afecta a tu cerebro

La salud del cerebro, como la de otros órganos, depende de tu alimentación. Por ejemplo, si tus niveles de glucosa son bajos, tendrás problemas de concentración

Eres lo que comes, y tu cerebro también.

Necesitamos comer porque nuestro cuerpo necesita energía, pero no solo eso: el dicho eres lo que comes es real.

Somos materia, y como la materia no se crea ni se destruye, necesitamos obtenerla de algún lado y como somos seres heterótrofos, para eso comemos.

Así que algunas moléculas de carbono de las proteínas que están en tus músculos hoy vienen de esa hamburguesa que te comiste hace unos días.

El cerebro no es la excepción: necesita energía y ciertas sustancias para mantenerse funcionando en óptimas condiciones.

Agua, grasas y neuronas

El cerebro, como todo nuestro cuerpo está formado por células, que son la unidad fundamental de todos los seres vivos, que se organizan en tejidos y órganos.

Pero sin importar que tan especializadas sean las neuronas, siguen teniendo en su composición una gran cantidad de agua.

Así que nuestro cerebro también es en parte agua, pero también contiene una buena cantidad de grasas, que conforman las membranas celulares.

La mayor parte de las grasas que forman al cerebro son esenciales: quiere decir que nuestro cuerpo no puede sintetizarlas y necesitamos obtenerlas de la comida.

Pero te vayas a lanzar por una papas fritas grandes: no cualquier grasa es útil para el cerebro.

Lo que necesitas son ácidos grasos omega-3 y omega-6, que están presentes en pescados como el atún, salmón y sardinas, o nueces y otras semillas.

Y tómatelo en serio: se han hecho estudios que relacionan un bajo consumo de estos ácidos grasos esenciales con condiciones neurodegenerativas.

Aminoácidos y mensajes químicos

Las proteínas son algunas de las moléculas más versátiles de nuestro cuerpo: transportan sustancias, como lo hace la hemoglobina en la sangre, pero también forman parte de tejidos como los músculos.

También cumplen las funciones de mandar mensajes entre unos y otros sistemas del cuerpo: las hormonas son proteínas.

Algunos aminoácidos, que son las moléculas que conforman a las proteínas, funcionan como otro tipo de mensajeros: los neurotransmisores.

Estos mensajeros químicos cumplen con la función de regular múltiples funciones en el organismo, como los ciclos de sueño o el metabolismo.

Las variaciones en ciertas hormonas y neurotransmisores en el cerebro, puede hacernos dormir mal, no sentirnos satisfechos al comer, subir de peso.

Aunque algunos alimentos contienen algunos aminoácidos y proteínas en realidad es complicado que lleguen al cerebro a partir de los procesos de digestión.

Sin embargo algunas cosas que comemos pueden influir en activar o desactivar ciertos mecanismos que desencadenan una liberación de ciertos neurotransmisores: las comidas con muchos azúcares o grasas, influyen en el sistema de recompensa del cerebro.

Este sistema libera dopamina, un neurotransmisor que nos hace sentir más felices, lo que puede llevarnos a comer más alimentos poco saludables. Pero eso no es bueno para tu cerebro ni para el resto de tu cuerpo.

Continúa leyendo en FAYERWAYER

CURADAS | Tu compañía en información…

1 comentario en «Te explicamos por qué lo que comes afecta a tu cerebro»

¿Qué opinas?