Funcionarios de la administración de Nicolás Maduro reportaron este lunes un pico de casos diarios de COVID-19. Esto, en medio de una segunda ola de la pandemia, que han calificado de «más virulenta».
Entre el domingo y el lunes, se registraron 1.288 nuevos contagios para un total de 157.943 casos. Según ha indicado la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una alocución transmitida por la televisión estatal.
La cifra supera por poco el anterior pico de 1.281 casos en agosto de 2020. Rodríguez reportó además 12 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, acumulando 1.577 muertes desde el inicio de la pandemia.
Estas cifras oficiales son cuestionadas por la oposición y oenegés como Human Rights Watch. Estos consideran esconden un elevado subregistro en medio de un limitado acceso a pruebas diagnósticas PCR.
Venezuela atraviesa una segunda ola del nuevo coronavirus. Mientras que el chavismo la califica de ser la «más virulenta» y vinculado a la variante brasileña que llegó en marzo.
Entre diciembre y enero se registraban entre 200 y 500 nuevos casos por día. Sin embargo, en marzo se dispararon, superando la barrera de los 500 y alcanzando el 20 de marzo los 1.161 contagios, hasta ahora la cifra más alta del mes.
Maduro negocia su acceso al mecanismo Covax de la OMS en medio de una disputa política con el líder opositor Juan Guaidó, que controla los fondos de Venezuela bloqueados en el exterior por las sanciones internacionales.