Capirotada: atrévete a pobrar este rico postre de pan mexicano

Si eres de las personas que les gusta comer cosas dulces, saladas, suaves y crujientes en un solo bocado… ¡la capirotada es para ti!

Se le llama capirotada en recuerdo de los capirotes o gorros puntiagudos que usan penitentes y fieles en las procesiones de Semana Santa, que es la época en la que más se prepara este postre de pan en México. Esta receta, a diferencia de la mayoría de las preparaciones reconocidas de la gastronomía mexicana, es una herencia española.

En muchos lugares del mundo se aprovecha el pan duro o viejo para hacer ricos postres, porque es una manera de sustituir la harina por el pan. Pero el postre de pan mexicano se distingue porque en vez de leche se le coloca un sirope o jarabe de piloncillo, panela o papelón. Aquí te decimos cómo hacerlo ¡Disfrútalo!

Para hacer una capirotada (de 8-10 porciones) vas a necesitar:

-250 g de piloncillo (panela, papelón o azúcar moreno)
-500 g de pan de molde viejo o duro
-1 barra (120 g) de mantequilla suave (se usa para tostar el pan, recuerda guardar 1 cucharada)
-½ taza de uvas pasas
-½ taza de nueces tostadas
-2 tazas de agua
-Dos cucharaditas de ralladura de naranja
-2 astillas de canela
-1 cucharadita de semillas de anís
-3 clavos de olor
-1 ½ tazas del queso de tu preferencia

¿Cómo se prepara?

Enciende el horno a 180º C (350°F).

1-Toma una bandeja grande y úntala con 1 cucharada de mantequilla. Coloca las rebanadas de pan ya untadas con la mantequilla (por ambos lados). Hornea durante 10 minutos, voltea las rebanadas de pan y deja otros 10 minutos. Extrae y permite que se entibien. Puedes usar dos o tres bandejas para tostar el pan.

2-Cocina durante 5 minutos el azúcar, la ralladura, la canela, los clavos y el anís en el agua, sin dejar de revolver. Deja que hierva durante 20 minutos. Cuela y aparta.

3-A continuación, unta un molde rectangular (33 cm x 23 cm) o molde para panqué (25 x 10,8 x 7 cm) con la última cucharada de mantequilla. Coloca una capa de pan y luego vierte el jarabe de azúcar y especias. Coloca encima las uvas pasas, las nueces y el queso. Luego otra capa de pan, jarabe y luego pasas, nueces y queso. De nuevo otras capas. Al final cubre con papel de aluminio.

Hornea durante 25 minutos (a 180º C) o hasta que el sirope haga burbujas.

Tomado de MUI KITCHEN

CURADAS | Tu compañía en información…

¿Qué opinas?