Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ratificó este miércoles que su Gobierno solo levantaría las sanciones contra Venezuela, si Nicolás maduro toma «medidas significativas» para recuperar la democracia.
«Las sanciones no son permanentes, su objetivo es generar cambios positivos en la conducta y en las acciones de un gobierno y de las personas. Y siempre es posible retirar las sanciones con respecto a personas físicas y entidades o gobierno que tomen medidas significativas para restablecer el orden democrático, que se nieguen a participar en abusos de derechos humanos y que se expresen en contra de abusos cometidos por las autoridades», expresó el funcionario.
Blinken hizo la afirmación durante una conferencia de prensa mientras visita Costa Rica. Allí destacó el propósito de las sanciones. «Promover la rendición de cuentas de quienes cometen violaciones de derechos humanos o actos de corrupción, o de quienes actúan para socavar la democracia».
Y agregó que las sanciones tienen «excepciones muy claras. Esto para garantizar que la asistencia humanitaria y otros tipos de asistencia puedan continuar».
Lea también: La OPS dice que «todavía» no puede confirmar pago de Venezuela para vacunas
Desde que el presidente Joe Biden asumió la presidencia de EE.UU. se viene diciendo que se reconsiderarán las sanciones, sin que estas se hayan levantado.
Pero, recientemente, tras la posibilidad de reanudar el diálogo entre Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, EE.UU. además de apoyar este proceso, ha ratificado que la condición para levantar las sanciones es un cambio de conducta de Maduro y sobre todo que haya elecciones «libres y justas».
Janet Yucra