Un grupo de 166 ONG venezolanas pidió este viernes «evitar una masacre en las comunidades» de Caracas «afectadas por la violencia» y escenario, desde hace más de dos días, de tiroteos constantes entre bandas criminales y fuerzas policiales sin que, por ahora, haya un balance de muertos o heridos.
«Exigimos poner como prioridad la vida de la gente y evitar una masacre en las comunidades afectadas por la violencia. Solicitamos el acompañamiento de instancias internacionales, nacionales, locales y comunitarias para garantizar la vida e integridad de la población», reza un comunicado difundido por Provea, dedicada a la defensa de los derechos humanos, y firmada por otras 165 ONG.
En su mensajes, muestran su solidaridad «con todas las familias que han perdido a sus hijos en esta nueva confrontación armada y en particular con las familias de los funcionarios policiales que han perdido su vida en estos operativos».
«Exigimos procesos de acompañamiento y reparación para ayudar a sobrellevar estas pérdidas», subrayaron.
Asimismo, expresan su «profunda preocupación por la vida y seguridad de sus pobladores» e instaron a las autoridades a tomar «medidas de urgencia y políticas de más largo aliento ante estos recientes hechos».
Consideran que «el Estado debe cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de protección y garantía de los derechos humanos de la población civil, en materias vinculadas con la seguridad ciudadana».
Las organizaciones creen que «las políticas de ‘mano dura’, como los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP), sólo produjeron cientos de muertes y la alianza entre las organizaciones criminales para responder a la ofensiva declarada por las autoridades, lo que ocasionó el fortalecimiento de estas bandas en estructura, miembros y armamento».
Ante lo que consideran un «fracaso» de esas políticas, urgen «a desarrollar estrategias de reducción de daños que implican un enfoque en fases a corto, mediano y largo plazo que reduzca las condiciones que afectan los derechos más básicos de la ciudadanía».
Por todo ello, piden «atender la petición de las comunidades por el cese al fuego y el uso proporcional y diferenciado de la fuerza contra personas que hayan cometido delitos».
Finalmente, resaltan que «el fenómeno de la violencia urbana ha ocasionado la aparición del fenómeno de desplazamiento interno», por parte de familias que «quieren escapar de los enfrentamientos entre bandas» , entre estas y la policía o de los operativos «realizados con el uso indiscriminado de la fuerza».
Con información de EFE.