Fosforera venezolana: deliciosa sopa “levanta muertos”

La fosforera es un platillo ideal para un fin de semana, una noche especial o un compartir en familia. ¿Te apetece esta exótica delicia caribeña?

La sopa fosforera venezolana es un platillo típico de la zona costera del oriente de Venezuela. A esta receta se le atribuyen cualidades afrodisíacas debido a la gran variedad de mariscos que posee.

La fosforera es un caldo de pescado y mariscos que atribuye su nombre al alto contenido de fósforo de los ingredientes con los que se elabora.

La sopa fosforera aporta un alto contenido nutricional, y popularmente se le conoce como “levanta muerto”.

Ingredientes

Guiso base (sopa):

-1 cabeza de pescado (opcional)
-3 litros de agua
-½ cebolla mediana
-½ cabeza de ajo
-2 ajíes dulces
-½ pimentón
-½ rama de ajoporro
-4 tomates maduros
-1 pizca de sliño (al gusto)
-1 pizca de sal y pimienta (al gusto)
-Una rama de cilantro

Mariscos:

-1 kilogramo de camarones
-1 kilogramo de calamares
-½ kilogramo de vieiras (opcional)
-½ kilogramo de chipi chipi
-1 rama de cilantro
-½ kilogramo de cangrejos
-½ kilogramo de almejas (opcional)

Preparación

1-Corta todos los vegetales (sin cuidar mucho su aspecto) en cuadros gruesos, excepto el cilantro y los tomates. En cuanto al cilantro, corta una parte finamente y otra de forma grosera (una parte para el guiso y la otra para el final de la preparación). Reserva.

Truco: Compra tomate maduro para esta preparación.

2-En el caso del tomate, retira las semillas y la piel, desecha ambas. Pica o ralla el tomate y reserva.

3-Limpia los mariscos debajo del grifo, sin excederte con el agua. Primero elimina las cáscaras y las cabezas de los camarones y reservalas. Paso seguido, elimina el intestino del camarón que es una vena negra que recorre su cuerpo. Reserva. Es importante lavar los mariscos, sólo lo necesario para que estén limpios.

4-Paso seguido, limpia los calamares. El cuerpo del calamar se divide en cabeza y cuerpo. En la cabeza se encuentran los tentáculos y el pico. Sujeta la cabeza con una mano y con la otra el cuerpo. Tira de la cabeza, hasta extraer todo el interior (víceras y cartílago). Una vez separado el cuerpo de la cabeza, reserva el cuerpo y la cabeza.

Truco: Dentro de las vísceras del calamar se encuentra el saquito de la tinta que siguiendo ciertas indicaciones se puede utilizar para ciertos platillos. Mal manipulado es tóxico.

5-Realiza un corte por encima de los ojos del calamar y desecha las vísceras. Continúa con la cabeza, separa los tentáculos y encontrarás la boca del calamar. Empuja desde abajo, con la otra mano, saca el pico (semejante a un pico) y desecha. Lava la cabeza, aprovecha para deslizar los dedos por cada tentáculo y elimina unas argollas de cartílago. Continúa, retira y desecha los ojos, limpia la cabeza con agua para eliminar cualquier resto de tinta. Reserva la cabeza.

6-Ahora, sujeta el cuerpo y retira las aletas. Al desprender las aletas, se viene una piel, retirala. Dale la vuelta al calamar, y retira los restos de vesícula o cartílago. Lava por ambos lados el calamar. Finalmente, pica el cuerpo en aros, la cabeza en 2 partes y los tentaculos. Reserva. En cuanto a las aletas, retirale la piel, lavalas y cortalas en 3 partes y reserva.

Truco: Para calamares muy grandes, debes sumergirlos previamente en agua con 1/4 cucharadita de bicarbonato.

7-En el caso de los chipis chipis o vieiras, lávalos dos veces hasta retirar la mayor parte de la arena y reserva. Los chipi chipi son más delicados y suaves, debes evitar lavarlos en exceso. Las vieras requieren una limpieza más detallada.

8-Vierte agua en una olla grande y espera hasta que hierva. Agrega el pescado. Sumerge el cazón en el agua hirviendo por unos segundos, retira y reserva.

9-Raspa la piel del cazón con un cuchillo, hasta eliminarla. Frota un limón sobre el cazón para eliminarle el olor de amoniaco. Enjuaga levemente, debajo del grifo.

10-Utiliza una olla grande, vierte agua y espera a que hierva. En ese momento agrega la cabeza de pescado, las conchas y cabezas de los camarones, la cebolla, el ajo, el pimentón, el ají dulce, el ajoporro y los tomates. Cocina el caldo de mariscos durante 40 minutos.

Truco: Agrega más agua si es necesario.

11-Cuela el caldo de marisco que preparaste, reserva el líquido obtenido y desecha los sólidos.

12-En la misma cazuela, agrega todos los mariscos (los camarones, los calamares, los cangrejos, el chipi chipi, las vieiras y las almejas) aliña y agrega sal y pimienta al gusto. Cocina durante 10 minutos. Dos minutos antes de terminar la cocción, agrega el cilantro y reserva.

Truco: Recuerda que las vieiras y las almejas son opcionales.

¡Listo para servir!

https://youtu.be/ltss1sAxfpE

Tomado de RECETAS GRATIS

CURADAS |Tu compañía en información

¿Qué opinas?